te ofrece esta versión móvil.
Logo de religionenlibertad.com    Acceder a la versión normal
España
Música de alabanza
Sigue el debate sobre Hillsong: ¿Los católicos debemos aprender de música de los evangélicos?

    


¿Fue de verdad un acto evangelizador ese concierto? ¿Tuvo una predicación kerygmática? ¿Hay música católica de esa altura?

El grupo Hillsong llenó el pasado sábado la plaza de toros del Palacio de Vistalegre de Madrid: unos seis mil asistentes, todos ellos jóvenes. A los que habíamos participado en la Jornada de la Juventud y acudimos allí nos recordaba a una "mini-jotaemejota" evangélica, incluyendo la sana alegría de los jóvenes cristianos haciendo colas bajo el sol.

Hillsong es una iglesia pentecostal australiana que desde los años 80 ha destacado por su magnífica música cristiana y de alabanza. Sus canciones se extendieron en los años 90 por el mundo evangélico anglohablante. En la central de Cursos Alpha en Londres venden sus discos y entrenan a los jóvenes líderes de alabanza en estas canciones. Así se ha difundido de alguna manera un "estándar" de música cristiana.

A los jóvenes católicos de Estados Unidos, sobre todo de la Renovación Carismática, realidad eclesial muy potente allí, les encantaron estas canciones, y de allí saltaron a la pastoral juvenil católica en general. De forma independiente, también los carismáticos católicos españoles adaptaron muchas de esas canciones. 

En los últimos años la central de Hillsong (con delegaciones en Londres, París, Kiev y algunos sitios más) ha hecho sus propias traducciones al español, para llegar al mercado hispanoamericano. Cada año venden cientos de miles de discos y DVDs. Gracias a YouTube, algunos jóvenes católicos no carismáticos han empezado a conocerlos.
 
Con 6.000 jóvenes, en el concierto de Hillsong en Madrid
Estuve con algunos colegas periodistas en el concierto del sábado. ReligiónEnLibertad hizo una primera crónica aquí, y Tote Barrera, un católico que impulsa los Cursos Alpha en España y conoce bien el mundo evangélico, lo describió "provocativamente" en su blog. Pablo H. Breijo, católico (no carismático) de Alcalá, lo trató en su blog sobre música Fe y Melodía. Y una web evangélica recogió la rueda de prensa previa aquí.

Calculo que aproximadamente un 20 por ciento de los asistentes eran jóvenes católicos. Éstos eran de dos tipos: 1) jóvenes católicos carismáticos llegados de toda España, acompañados de amigos, primos, parroquianos, etc... que no eran carismáticos, quizá incluso católicos alejados de la fe, pero a los que habían invitado a "un magnífico concierto, experiencia única"; 2) hispanoamericanos católicos llegados a España en los últimos diez años, que sin ser carismáticos ya conocían a Hillsong en su país, o que vinieron invitados por parientes evangélicos.

El 80 por ciento de los asistentes eran evangélicos, con la demografía de inmigrantes que eso significa (cuatro de cada diez serían latinoamericanos, y un 10% asiáticos y africanos). Era el gran acontecimiento juvenil evangélico de este año y llegaron de toda España.

La forma en que un católico puede percibir un concierto de Hillsong depende de su experiencia en el mundo carismático o pentecostal en el que se inscribe esta iglesia.

La experiencia del católico "novato en cosas carismáticas"
Un joven católico "novato" en el mundillo carismático quedará bastante impactado. Le enganchará la música pop elegante, pegadiza, muy profesional y moderna. Le asombrarán los cantantes y su "look" absolutamente mundano, desenfadado, su peinado moderno. Quizá sospeche que es "deliberadamente" mundano, como "de diseño". Le interpelará la gestualidad de cantantes y público: los brazos alzados (un brazo, o dos, a media altura o extendidos al máximo). Le impactarán los ojos cerrados, el gozo enérgico en las canciones rápidas y la concentración en las canciones de adoración. 

Y las letras: Hillsong hace buenas letras, mejores que otros grupos pentecostales, porque se centran más en el texto bíblico y menos en el "yo te deseo, yo te necesito". El texto bíblico (tan rico en alabanzas y expresiones de gozo exultante) siempre conduce a Dios, mientras que el pronombre "yo" conduce más bien a centrarse en uno mismo. Las melodías de Hillsong son sencillas, siempre se pueden cantar, pero a la vez tienden a lo sublime, lo glorioso, lo emocionante. Y usan poco texto, para facilitar la memorización, la interiorización y la emoción.

Los textos no incluyen nada que contradiga directamente la doctrina católica, y cuando el católico "novato" comprueba que no le van a introducir errores doctrinales de tapadillo puede con tranquilidad alzar los brazos con timidez, o cerrar los ojos, o repetir los estribillos... ¡y hacerlo rezando, para Dios! Para él será una experiencia magnífica: primero en lo musical, pero, poco después, y de forma impactante, en lo espiritual. Y no es malo que sea así.
 
Probablemente, nunca antes había dicho en voz alta a Dios "eres magnífico, eres glorioso, te amo". El "gloria en las alturas" o el "santo, santo, santo" que quizá recitaba ritualmente y con descuido en misa se convierten aquí en alabanza sincera y emocionada. Todos esos versículos de alabanza en la Biblia, que leía áridamente, gracias a la buena música, la voluntad de adorar y la "unción" cobran vida en su lengua y en su corazón.

Esto se vio especialmente en la muy poderosa canción "Desde mi interior", de ritmo lento y pausado: al proyectarse la letra española en las pantallas, todo el mundo se sumó, la cantó a pleno pulmón en español y los mismos cantantes que intentaban cantar en inglés, asombrados y quizá sobrecogidos, tuvieron que dejar que fuese el público quien cantase. ¡Y eso que Hillsong nunca había pisado España! [Se ve en este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=vvYc-DQkmwQ&feature=related  ].

El kerygma del pastor... ¿o quizá no?
Entonces, después de una hora y pico de emoción y espiritualidad, salio uno de los "pastores senior" de Hillsong y predicó durante 7 minutos. Aludió al cojo del templo de Hechos, 3: "oro y plata no tengo, pero lo que tengo te lo doy", dice San Pedro, y le cura. Explicó un testimonio del poder de Dios: un bebé que en Londres llevaba 15 minutos sin respirar ni latirle el corazón, sin ayuda médica (no daba tiempo de llegar al hospital), por la oración de su familia y allegados...¡volvió a la vida y respiró! "Dios es poderoso y capaz. ¿Qué necesitas? Pídele".

Establecido el poder de Dios, llega el centro de la predicación: "mucha gente no tiene una relación personal con Jesucristo mediante la fe. Jesús, Dios en forma humana, murió por ti y resucitó para que tengas vida. ¿Qué significa eso? Has de tener fe, es decir, has de decidir libremente confiar en sus caminos, que quizá aún no entendemos. Si crees que Jesús murió y resucitó por ti ya tienes una relación personal. Y esa relación personal, cada día, con el Dios poderoso, te permitirá hacer más de lo que puedes esperar."

Y entonces, como suele hacerse en actos evangelizadores protestantes, se invita a lo que en esos ámbitos se llama "una decisión por Cristo", repitiendo una oración con el pastor: "Jesús, pongo mi confianza en ti; te doy gracias porque moriste y resucitaste por mi. Gracias, amén". Para más de un católico joven, efectivamente, o gente alejada de la fe, puede ser su primera decisión consciente y expresa a favor de Cristo.

A continuación, el pastor animó a los que por primera vez hubiesen hecho esta oración a "participar en una iglesia local" (no especificó de qué tipo) y luego se cantaron cosas apoteósicas y emocionantes: "los muertos se alzarán, los cojos caminan", seguidos de ruidosísimos fragmentos instrumentales en crescendo a lo Sigur Ross.
 
A partir de ahí, quedaban unos 40 minutos de concierto: algunos cantos lentos de victoria, "Cristo puede mover montes/mi Dios puede salvar", canciones ruidosas y festivas ("oé, oé, oé") y algunas de agradecimiento ("Mi vida ya no será igual", "Tú eres el camino, la verdad y la vida").

La experiencia de un católico "veterano" en "cosas carismáticas"
Pero cuando uno es veterano en "cosas carismáticas" y va al concierto con un bloc de notas, surgen detalles curiosos. Lo primero que llama la atención es la predicación y la oración del pastor. Yo estaba allí y la recé... pero también la apunté. La Biblia (Mateo 1,21) dice claramente que "se llamará Jesús porque salvará a su pueblo del pecado". Fijémonos que en la oración que se rezó (que rezamos) ¡ni llegamos a reconocer a Jesús como salvador, ni le pedimos que nos salvara del pecado, ni se menciona el pecado para nada!

Incluso en las oraciones más básicas del Curso Alpha para alejados de la fe una oración incluye (como explica el banquero Oliver Sachs), tres pasos: Perdón (por lo que he hecho mal), gracias (por morir por mí, aunque esto no lo entendía realmente), por favor (ven a mi vida)”. En el concierto se saltaron la primera parte: no hubo reconocimiento de pecado y petición de perdón. Y por lo tanto no hubo invitación completa a la conversión. Era kerygma, pero muy incompleto. Hasta la versión más ultra-breve del kerygma, la que usa el movimiento católico "Centinelas de la Mañana" se resume así: "Dios te ama y te perdona". Hillsong se saltó eso: no sé si es habitual o un error puntual, pero, claro, el pecado y el perdón son nociones siempre incómodas.

Más aún: ni siquiera se cumplía el "mínimo" que los evangélicos suelen pedir en sus "decisiones por Cristo". Ellos siempre se remiten a Romanos 10,9: "si confiesas con tu boca que Jesús es Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó, serás salvo". Por eso la oración del pastor pedía repetir en voz alta lo de "resucitaste por mí"... pero ¿dónde está el reconocimiento "con tu boca" de que Jesús es Señor? Supongo que Hillsong consideraba que estaba implícito en las canciones, pero ¿y si un alejado de la fe no canta las canciones?
 
[Hay que añadir, Biblia en mano, que Jesucristo y los Evangelios dan muchas más instrucciones para salvarse: no basta con "confesar que Jesús es Señor y creer que resucitó"; en otro momento Jesús dice que los bautizados se salvan; en otro, que son "los que coman de mi cuerpo y beban de mi sangre", etc... Un cristiano serio intentará cumplir TODO lo que Jesús pide, no solo Romanos 10,9].

Además, en Juan 16,7, Jesús explica que una de las funciones del Espíritu Santo es que "él convencerá de pecado". Es gracias al Espíritu que alguien puede decir "soy pecador", y por lo tanto pedir perdón. En este concierto no hubo petición de perdón explícita... pero es que tampoco hubo una invocación explícita al Espíritu Santo, algo que debería despertar la perplejidad de cualquier carismático o pentecostal. No dudo de que antes del concierto los músicos y otros muchos pidieron que el Espíritu bendijese la velada, pero no cantaron al Espíritu Santo ni lo invocaron, ni proclamaron su poder. 

"Un montón de estribillos juntos"
Eso desmantelaba la estructura del acto. Cualquier asamblea carismática, aunque sea una oración de 40 minutos de un humilde grupo semanal, cuenta con una estructura mínima: 1º) canciones marchosas de alabanza; 2º) canciones de ritmo medio de alabanza; 3º) invocación del Espíritu Santo; 4º) escucha del Espíritu, que puede llevar a un silencio en adoración; 5º) testimonios y peticiones; 6º) Oración y/o canto final. Hay otras estructuras posibles, pero ésta es la "estándar".

El concierto no tenía esta estructura porque no invocó al Espíritu Santo ni tampoco hubo momentos de silencio o de adoración en profundidad. Aunque los evangélicos suelen llamar "adoración" a lo que los católicos llamamos "alabanza", me pareció que ni siquiera las canciones lentas realmente llevaban a una adoración, a ese arrobo del alma enamorada al ver al Amor de su vida: "no despertéis a mi Amado", dice la enamorada en el Cantar. Eso es adoración. Hubo alabanza, mucha, buena, pero poca adoración.
 
Luis Alfredo, famoso compositor de música católica, aunque apreciaba la espiritualidad que se vivía allí y la profesionalidad de los músicos y la iluminación, resumió así el concierto en lo musical: "un montón de estribillos juntos". Y era cierto: no tenía estructura de oración, ni tampoco narrativa. Eran muchos buenos estribillos arrejuntados. [Y no: eso no puede decirse de cualquier concierto cristiano moderno; no se puede decir de Martín Valverde o de Rexband, por ejemplo].   

¿Qué gana un católico carismático veterano en un concierto de Hillsong? Un espectáculo musical potente, profesional, con buena música e interpretación e iluminación, y un rato alabando a Cristo. Pero para esto último, es más barato y eficaz ir a algún grupo católico carismático local que tenga "unción" y músicos medianamente buenos.

Para un carismático católico Hillsong ofrecía sobre todo música y algo de celebración, no mucha espiritualidad. Sin verdadero kerygma, sin formación apenas, sin invocación al Espíritu, sin silencio de adoración... ¿Dónde estaba la alabanza "de piropos a Dios" tan común en la oración carismática española y sudamericana? ¿Y la oración o canto en lenguas? No había. Hillsong, como otros grupos evangélicos, se limitaba a cantar canciones (de corazón, sin duda) y a eso le llama "adorar". ¿Y qué decir de la teruá, la aclamación del pueblo de Dios victorioso? ¿Hubo gritos y cantos de victoria? Sí pero... ¿del pueblo de Dios? ¿Acaso el estar divididos entre muchas iglesias no invalida ese grito? Y ¿victoria sobre quién? ¿No debería ser sobre el pecado? ¡Pero si ni siquiera hemos renunciado a él en la oración central!

En resumen: Hillsong es muy buena música, es lógico que viniesen católicos de Cantabria o Valencia a ver el espectáculo, pero el concierto espiritualmente fue más flojito que cualquier grupito carismático de parroquia mínimamente equipado. 

¿Aprender de los protestantes? Sí, pero...
Tote Barrera, un católico fiel y convencido y entusiasta oteador de la nueva evangelización, ha publicado en ReligiónEnLibertad una crónica del concierto de Hillsong titulada "Lo que los protestantes nos pueden enseñar". Además, en él expresa su deseo de que los católicos aprendamos de los evangélicos cómo llegar a los jóvenes. A veces Tote "pincha" a su audiencia con un tono "provocador" y en esta caso ha tenido un doble efecto: muchos católicos se han molestado al pensar que menospreciaba la capacidad evangelizadora de las entidades católicas (y de su música) y muchos evangélicos, asombrados de una crítica tan positiva, han entrado en el blog, algunos a dar gracias cortesmente, y otros pretendiendo salvar a los católicos de su "religiosidad ritual y vana".

Lo peor es que Tote comparó el concierto de Hillsong con la JMJ, más en concreto con su programa cultural y con su coro:

"Perdónenme por decir lo que sigue: un puñado de conciertos programados como actos culturales pero sin kerigma en la JMJ y unas catequesis que son un peñazo ininteligible para los somnolientos jóvenes que las tienen que aguantar como pueden, no son el sustituto de un anuncio serio, sencillo, breve y claro del kerigma, con una invitación a dar un paso al frente y poner la vida a los pies de Cristo. Y es que los católicos de hoy en día ponemos la intensidad en el lugar equivocado, y pecamos de pesados, aburridos e incomprensibles para los jóvenes de hoy…y viendo a Hillsong uno se da cuenta de que es posible hacer las cosas de otro modo. [...] ¿Es tan difícil comprender que los jóvenes de hoy necesitan cantar y alabar a Dios en su lenguaje, el que les es contemporáneo y actual? ¿Por qué preferimos un coro superpitifláutico a tener a dos millones de jóvenes cantando a una voz? ¿Por qué insistimos en músicas desfasadas  y que sólo gustan a los mayores?"

Se da la circunstancia de que como periodista especializado en religión tuve la fortuna de acudir a la presentación de tres actos culturales de la JMJ: la exposición sobre las antiguas reducciones jesuitas del Paraguay, la muestra de Arte Moderno Cristiano en la Fundación Pons (que incluía obras de protestantes y ortodoxos) y la colección "Encuentros" de arte sacro Thyssen-Borneszmisa. En las tres me encontré con Carla Díaz de Rivera, la responsable del programa cultural de la JMJ, y en cada una de ellas me hizo machaconamente la misma declaración (y la repitió varias veces para asegurarse de que tomara nota): "el objetivo de estas exposiciones es que el joven tenga un encuentro personal con Cristo".
 
O sea, que en la teoría el pastor de Hillsong, Tote, Carla Díaz y yo mismo coincidimos: hay que suscitar ese "encuentro personal".
 
El problema es que ni yo ni Tote creemos que esas magníficas exposiciones culturales de la JMJ fueran muy eficaces para lograr ese objetivo, y por una razón muy clara: no eran kerygmáticas. El kerygma (dice el manual) va ANTES que la catequesis, y esas exposiciones funcionaban como catequesis, para gente que ya ha tenido el encuentro personal. Las tres exposiciones ampliaron mi visión de la fe, su plasmación mental-visual, pero dudo que a un chaval alejado de la fe, a una chica de colegio católico llevada a la JMJ con su clase, le hayan animado a hacer una "decisión por Cristo".
 
Catequesis de la JMJ... con música de Hillsong
Tote mismo admitirá sin dificultad que no todas las catequesis de la JMJ fueron "un peñazo". Las tres de mi parroquia del barrio de San Blas no lo fueron. Los tres predicadores eran muy buenos, ingeniosos, exigentes, directos. El obispo Rolando Tria, filipino, veterano de cinco JMJs, predicó kerygma puro y duro. El cardenal Pell, de Sydney, predicó que Jesús es Dios, habló de su Cruz, de que murió por nosotros y habló del Anticristo y la mala doctrina, recomendando leer a Michael O´Brian (El padre Elías, LibrosLibres) y El Relato del Anticristo, de Soloviov (gratis, íntegro, aquí). Y el obispo de Fargo, Samuel Aquila (su nombre suena ahora para Denver) recapituló estos temas kerygmáticos y pasó luego a hablar de coherencia cristiana, compromiso pro vida, vocación y decir "no" a la música anticristiana "sin engañarnos; tú escuchas canciones que dicen cosas de las mujeres que no permitirías que se dijesen de tu hermana". El turno de preguntas tras las enseñanzas es algo que han alabado muchos obispos, y realmente las preguntas fluían con naturalidad, sin censura previa alguna, entre jóvenes y prelados.

Pero ¿qué música cantaron los peregrinos católicos australianos, norteamericanos, ingleses y canadienses que llenaban mi parroquia justo antes y después de esas catequesis, incluso en la adoración eucarística? ¡Canciones de Hillsong!
 
El obispo Rolando Tria me dijo: «Estos jóvenes son capaces de entrar en oración profunda con facilidad, dejando a un lado las distracciones del mundo; lo he visto en muchos países, se nota una mayor conciencia en la adoración, en la Palabra de Dios. Es un nuevo momento del Espíritu Santo». Lo escribí en La Razón. Esta frase gustó tanto que 13TV citó estas declaraciones al retransmitir el asombroso silencio de la adoración en Cuatro Vientos tras la tormenta.
 
Pero esa misma mañana de sábado estuve hablando con varios rectores de seminarios españoles: el de Cáceres, el de Astorga, el de Burgos y el del seminario menor de Logroño. Todos coincidían en que los peregrinos extranjeros (franceses y anglosajones en su caso) tenían una mayor profundidad y expresividad de su fe que los católicos: y no los comparaban con el joven católico medio, sino con sus seminaristas, a los que se supone "vocación". Los jóvenes españoles no son aún como los jóvenes católicos renovados de los que hablaba el obispo filipino y que ha visto por todo el mundo.
 
¿Cómo se mide "qué jóvenes adoran con más profundidad, los de Hillsong o los de Cuatro Vientos"? "¿Los españoles o los evangélicos?"
 
¿Qué jóvenes adoran mejor?
 Creo que Tote y yo podemos coincidir claramente en un diagnóstico: la inmensa mayoría de los jóvenes católicos españoles en Cuatro Vientos aún no han tenido un "encuentro personal" con Cristo. Muchos lo tuvieron quizá por primera vez en esa adoración de Cuatro Vientos. Otros, simplemente, guardaron un silencio respetuoso. Muchos hicieron del Papa "su" Papa, pero quizá aún no hicieron del Señor "su" Señor. Miles y miles de jóvenes que venían con su colegio religioso, sus primos, los del pueblo... pero sin haber todavía experimentado a Cristo. Están recibiendo catequesis sin haber recibido antes kerygma... que es construir sobre barro.

Sin embargo, parece (por lo que vi en mi parroquia) que los peregrinos de más edad (digamos, mayores de 20 años) llegados de países lejanos con esfuerzo, fueran chicos y chicas de fe madura y firme, basada en ese encuentro personal con Cristo. Al mismo tiempo eran gente que cantaban canciones de Hillsong y llenaban de densidad espiritual el silencio en la adoración eucarística. Yo lo vi. Eso (extender ese tipo de juventud, la que alababa el obispo Rolando Tria) aún falta en España, excepto en algunas realidades eclesiales.
 
Como conclusión: los jóvenes evangélicos que alababan a Cristo en Vistalegre eran, según mi experiencia, adoradores más sinceros y profundos que la media de jóvenes españoles de colegio religioso apuntados a la JMJ; pero, sin embargo, los jóvenes católicos carismáticos (y de otros movimientos eclesiales exigentes en lo espiritual, más que en lo moral), así como buena parte de los esforzados peregrinos católicos llegados del extranjero, son probablemente adoradores más profundos, porque saben alabar con gritos de aclamación (teruá) y también adorar en silencio, contemplar el Misterio de la Iglesia en su variedad y unidad, y percibir la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía.
 
El concierto de Hillsong en Madrid era bueno musicalmente y no era mala pastoral de mantenimiento para los jóvenes evangélicos ya creyentes. Ya he comentado que como método de evangelización de alejados, su kerygma no cumplía ni los estándares básicos de Alpha, Centinelas de la Mañana o Romanos 10,9. Era un acto, sobre todo, para ya creyentes. 

Deberíamos comparar la eficacia del concierto de Hillsong con los tres días con los que la Renovación Carismática (o, mejor dicho, una docena de movimientos carismáticos católicos distintos) ocupó con once conciertos callejeros la Plaza de Oriente en Madrid durante la JMJ (acompañándose con las reliquias de Santa Teresita de Lisieux). Hillsong es musicalmente muy buena, y también en el escenario pero... ¿de verdad puede competir con la puesta en escena bollywoodiense de los católicos de Rexband, del movimiento indio Jesus Youth? E incluso componiendo canciones... ¿son mejores las de Hillsong que las del Ministerio de Alabanza de la Renovación Carismática en España? Algunas sí, otras no. Por desgracia, no pude asistir a esos conciertos ni comprobar su efecto en peregrinos y en viandantes.
 
Entonces, ¿qué tienen que aprender los católicos de Hillsong? Básicamente, la profesionalización. ¿O mejor no?. Hillsong se apoya en una rica iglesia local en Australia que paga diezmos "religiosamente", y los reinvierte en una eficaz industria de promoción y venta. Hillsong invierte mucho dinero en sus músicos y sus giras y en el diseño de sus productos: es profesional. Sus músicos se dedican sólo a eso. Son ya 20 años de experiencia profesional (con sus deserciones y nuevas incorporaciones). Por el contrario, cualquier grupo católico que se dedique a la música lo hace a ratos libres, entre mil ocupaciones laborales, familiares y parroquiales o pastorales.
 
Probablemente, el único evangelizador católico veterano a tiempo completo con la música que tiene familia e hijos y no se apoya en los diezmos de un movimiento católico (es decir, que no depende de grupos como Cançao Nova en Brasil o Shalom en Filipinas) es Martín Valverde, que apura hasta el último euro y celebra muchos de sus conciertos (sobre todo en España) casi con lo puesto, solo con su guitarra, sin atrezzos ni caras iluminaciones.
 
Esto nos llevaría a un debate bastante materialista, casi marxista, sobre las "condiciones de producción" en Hillsong. Hay en la prensa en inglés indicios de dinero mal empleado, sueldos casi inexistentes de algunos frente a ganancias asombrosas de los dirigentes de la iglesia madre en Australia (por ejemplo, este informe de una web sobre "grupos controvertidos": http://www.rickross.com/reference/hillsong/hillsong13.html ). 

Hillsong intenta combinar elementos de la vida consagrada (dedicación exclusiva a la evangelización, vida comunitaria) con tener hijos, familia... y éxito musical. No es fácil combinar todo eso. Incluso si no se dieran abusos económicos o estafas y si muchas denuncias vienen de ex-miembros que han renunciado a la moral cristiana (se han dado casos) es difícil mantener la profesionalización de Hillsong sin la competitividad y el márketing brutal de Hillsong, por no hablar del apoyo de una iglesia basada en diezmos. 


No podemos renunciar a usar música joven en la nueva evangelización
Es evidente que la Iglesia Católica (y menos la española) casi no invierte en música, pese a que (como bien dice Tote Barrera) es el lenguaje natural de los jóvenes postmodernos. Tampoco invierte casi en medios de comunicación. Ni siquiera invierte en medios de Internet, pese a que con poco dinero se puede hacer mucho en la Red. Incluso en Italia, más concienciada que España, una sola discoteca importante gasta más en renovar su interiorismo cada dos años de lo que gastan todas las diócesis italianas en pastoral juvenil. A las parroquias españolas no se les ocurre pagar a sus músicos, ni mimarlos, y si los dedican al culto no los dedican a la evangelización. 
 
Es evidente que la Iglesia Católica necesita acercarse a los jóvenes (sólo un 11% es practicante, un 7% en según que regiones españolas) y que la música es parte importante para ello. Las canciones de Hillsong y otras similares pueden ayudar mucho. Pero el modelo mismo, tanto de negocio como de producción de Hillsong, es otra cosa. "Examinadlo todo y quedaos con lo bueno", dice la Biblia. Lo más triste es cuando la Iglesia genera buenos músicos e iniciativas pero luego no hay dinero, recursos o voluntad para apoyarlos. 
 
Para acabar, citaré un comentario de un músico católico durante el concierto de Hillsong de Vistalegre: "estos efectos de luz están bien, pero los nuestros del rayo, el viento y la tormenta con el Papa en Cuatro Vientos ¡eran mucho mejores!" Y es que Dios también participa.  

ReL te recomienda
Lo que los protestantes nos pueden enseñar
Hillsong desata un entusiamo propio de U2 en medio de una catequesis sobre el poder de Cristo
La agrupación de música cristiana Hillsong Live llega a Madrid
El Tribunal Superior de Baleares bloquea el decreto de Bachillerato del PP porque se salta Religión
97 Comentarios
Marvin Estuardo Mundo Pérez | 05/09/2014
Gracias por los matices..
Me encantan estos matices hechos sobre un concierto de música cristiana no católica, y las carencias de que adolece. Puede haber muchos efectos de luz, buen sonido -y por supuesto, como han anotado, buena música-, pero faltan aspectos de la más elemental catequesis: kerygma, la doctrina sobre el pecado y la Redención, la Iglesia, los Sacramentos, etc. ¡Necesitamos conocer, explotar y difundir a nuestros buenos artistas católicos, y con ellos, la buena doctrina!
clairita | 04/07/2014
DIOS SALVA.
las canciones de hillsong son guiados por el espiiritu santos de DIos.
luigi_sal | 19/03/2014
un par de matices.
Pablo, el artículo está bien tirado. Pero falta el post-artículo...¿y por qué nosotros no? Los fallos del concierto -ojo a ese detalle, no es una oración en una iglesia, por más que se alabe a Dios- son subsanables fácilmente para un grupo católico.
No veo mucha diferencia entre el guardia de seguridad de la Almudena y alguien que se dedica a propagar el Evangelio. Si esto último exige tiempo, el sustento lo ha de ganar de alguna manera. Y de la caridad no se organizan conciertos así. No todos los medios valen, evidentemente, pero el resultado bien merece un esfuerzo.
Ahora que por fin hay películas hechas con los medios más modernos que hablan de valores o de religión, ¿por qué la música o las series de TV no? Es ahí donde se pierden muchas almas, es ahí donde puede comenzar un cambio.
Una cosa más. Si hubiera más grupos de este tipo, mejor si católicos, otro gallo cantaría. Aunque luego haga falta la profundización, el sacramento y la doctrina. Si se hubieran puesto sa
Carolina | 07/03/2014
Solo Cristo salva.
Soy cristiana, no católica ni de ningún otro ´´apellido´´ del cristianismo, no soy de manual ni tradiciones impuestas por nadie del mundo, lo del kerygma... no se porqué ponerle un orden tan marcado a nada, si los caminos de Dios son inescrutables. No estuve en el concierto de Hillsong, pero tienen letras cargadas de mensaje además de ser buena música, así que no entiendo la crítica de que no se habla del pedir perdón, etc.. porque en las canciones sí lo hacen. Para mi es de bendición escuchar música como ésta y sí me llegan a lo espiritual, y estoy segura que como a mi a mucha gente. No salvan las religiones, los manuales, ni las tradiciones, solo Cristo salva.
JOSUE | 14/08/2013
JESUS ES LA CLAVE DE SU EXITO.
la clave de todo y sobre todo es JESUS no se tiene que estudiar el exito de otros solo recuerden Jesus les ama y quiere que le busquen a EL y su palabra y lo demas sera añadido BENDICIONES
Jessica | 24/07/2013
Su pueblo perece, por falta de conocimiento.
Dios les bendiga a todos y que la paz sea con ustedes.
Hermanos míos, creo que al momento de realizar un comentario con respecto a alguien o a algo, primero hay que poner en practica lo que dice la Palabra de Dios. Me gusta mucho cuando el Apóstol Pablo escribe a la provincia romana de Galacia, Galatas nos ensena muchos mensajes de nuestro diario vivir, mi consejo es, tanto cristianos como católicos, lean este precioso libro consta solamente de 6 capítulos y verán lo mucho que aprenderán, a como también las cartas escrita por el Apóstol Juan, les aconsejo que lean 1ra Juan 2, estos libros son muy instructivos y se relacionan con el tema.

Oseas 4:6 Mi pueblo fue destruido, porque le falto conocimiento.

Dios les bendiga
Cristiano de Hillsong Paris | 28/06/2013
Dios es Amor.
Jesús murió por todos nosotros, al morir en la cruz se llevó todos nuestros pecados,

El nos ha perdonado incluso de los pecados que aún no hemos cometido, simplemente porque El nos ama, con un amor incondicional.

Así, en Juan 3:16 está escrito: ´´Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna´´

De esta manera si recibes a Dios en tu corazón serás salvo, independientemente de que estés bautizado (no me quiero meter en este tema), seas católico, carismático, calvinista, metodista, bautista...

Dios mira el corazón de las personas y no las apariencias, o nuestro pasado.

Que Dios o bendiga a todos
favio mora | 10/06/2013
LO REAL.
Estos comentarios de que si se es o no ,, estan fuera de tono ya que el unico que realmente gira en todas estas alabanzas es el Espiritu Santo, no se a que lleva tanta rivalidad si en verdad pidanle al Espiritu Santo que se dignifique y vivan en ustedes,, esto no si soy catolico,cristianoo muchas otras denominaciones, esto es alabanza nada mas alabanza a DIOS,,, no es esa musica que nos enseñaron desde que estabamos pequeños ,,, alabanzas vienen de los salmos y este grupo saca parte de ellas, , que si se es carismatico u otro eso no tiene interes por que si Dios no esta en ese templo que no es de cuatro paredes , ese templo somos nosoytros en nuestro comportamiento y en la verdad solo adopraras a un solo DIOS no a otros dioses ( demonios )
Laura | 30/01/2013
Pastor de Hillsong que grabo ´´Healer´´ admite haber fingido tener cáncer.
Este personaje Michael Guglielmucci , pastor australiano de Hillsong se presentaba en vivo entubado fingiendo cáncer http://www.youtube.com watch?v=J5qoQmjwv 0 en el video se ve la gente levantando la mano y recibiendo (mmmmmmm) seguro muchos de ellos habrán dicho se sintio la unción, el espíritu, es evidencia que es todo emocional nada espiritual, son la presa fácil y preferida para estos expertos manipuladores.
Pablo | 25/02/2012
Un Sí como un piano.
Creo que no hay debate... Ante la pregunta del titular, la respuesta es un SÍ como un piano... Admitámoslo y pongámonos a trabajar en esa línea, pero para ello, nuestra visión del mundo debe ser más abierta. La cuestión musical no es sino un reflejo de nuestro ´´estilo´´ de evangelización
carlos | 22/02/2012
recomendación.
hola les recomiendo a estos cantantes católicos: brMartha Reyes brRafael Moreno brMartín Valverde brSandra Salas brhna glenda brSound b four brSandy Caldera brIsadora brLuis Alfredo bralfareros brjon carlo brkerygma brcinco panes brGetsemani bramilcar Segovia brjose Cordero brMarco Lopez brAriel Glaser brAzeneth gonzalez brPaulina Rojas brMiguel Horacio brRonald Romero brKyrios br Micalea fernandez brMiguel Quiñones brLuis enrique Ascoy brJosé Luis Melgar brRosa de Saron brTony melendez br brEstos son algunos y en nuestro idioma, creo que sobra muy buena música y no solo eso, todos estos son muy buenos evangelizadores (kerigma completo) y músicos muy buenos. brKiki Troia brSilvia Mariela brhnos reyes br
María Fé | 16/02/2012
Empeño.
Yo soy una carismática mexicana, pero no me gusta asistir a eventos carismáticos protestantes, es más en mi comunidad profesamos sólo el catolicimos sin posibilidad de compartir oraciones ni conciertos con los hermanos separados. No es que seamos discriminatorios, sino que hay cosas de ellos que para nada cuadran con nuestra fe. La Iglesia debe poner mucho empeño en orientar a la gente. Las necesidades del mundo actual hacen que las homilías también se dirijan a otros temas de nuestra vida. Viví en Italia y me di cuenta que la convivencia con los protestantes es cordial, pero en Latinoamérica la convivenvia es agresiva por ellos, pos nuestros hermanos que tienen en su ser mucho odio hacia el catolicismo. Están arrasando con mucha gente y por eso reitero la importancia de que laicos y clero le pongan pasión y empeño a las homilías.
Alberto | 14/02/2012
Música?.
Los católicos, al igual que todas las demás personas, debemos aprender de música de cualquiera que sepa música de verdad. Este debate es artificial. La mayor parte de la música que menciona el artículo es de ínfima calidad. Qué pena, teniendo en cuenta la impresionante riqueza de la música religiosa. Los comentarios del tal Tote ponen de manifiesto su absoluta ignorancia musical y su preferencia por el marketing. Llamar música a lo del tal Hillsong es una licencia del lenguaje, que por algún extraño motivo incluye en la misma categoría a ese pobre hombre y a Johann Sebastian Bach, lo que viene a demostrarnos, en realidad, la infinita pobreza de la palabra para expresar la realidad.
luisa | 14/02/2012
Bueno..pero...
No nos olvidemos que son nuestros hnos separados, con una fé Incompleta. Observar lo bueno de ellos.
Buena música para jóvenes,en encuentros , jornadas apostólicas, u otras. No, en la eucaristía!, Trabajan lo sicológico. A un católico, no le hace falta, el Señor se ocupa en los sacramentos.
Tenemos muy buena música, en cuanto a la letra, por allí...mejor...
Joserra | 14/02/2012
Apuntes del Amor de Dios (2).
Siempre impactó fuertemente mi corazón los pensamientos de Jesús inmediatamente antes de la angustia de Getsemaní , sintiendo ya la Cruz inminente y la temporal separación del Padre que amenazaba invadir su corazón...en esos momentos tan horribles que hasta su cuerpo habría de arrojar sangre por los poros...¿en que pensaba el Salvador, cual era el centro de su preocupación? . ´´Que sean uno...como Tu oh Padre y yo somos uno...que sean uno´´. Por qué no aprender humildemente unos de otros?¿Por que no desterrar de nuestro vocabulario los rechazos, las descalificaciones, evitar que nos confundan con ellos...etc... Dios os bendiga a todos...Un cristiano....evangélico..
Joserra | 14/02/2012
Apuntes del Amor de Dios.
Hola, soy evangélico porque en ese medio conocí a Cristo. Mi Señor salió a mi encuentro cuando yo no era más que un joven bastante echado ya a perder. El ha venido transformando mi vida - y mi entorno- desde entonces ya su fidelidad y paciencia en estos 30 años han sido constantes. Los valores de su Reino él (el Espiritu Santo) ha venido incorporando a mi vida y mi camino hacia la santidad es lento pero , junto con su Gracia, irrenunciable. he ido aprendiendo a adorar a Dios en medio de Su Pueblo - disperso y fragmentado- allí donde este está. He disfrutado su presencia arrolladora en medio de lo solemne, así como en medio del bullicio de los ritmos más alegres, asi como en la intimidad del grupo familiar, pequeño e íntimo. He podido reconocer en mi espíritu a msi hermanos allí donde quiera que he tenido oportunidad. Bautistas, pentecostales, católicos carismáticos, gente del camino neocatecumenal. al igual que en el vientre de Isabel, Juan saltó vibrando ante la presencia de Jesús en el vientre de María, así en mi interior he vibrado en el espíritu y por el Espíritu y he podido adorar con mis hermanos, tuvieren el apellido que tuvieren. Y aún hoy sufro cuando noto el rechazo ´´per se´´ entre católicos y protestantes especialmente. Dios es solo uno . ´´ Dios y Padre de todos ... y todos vosotros sois hermanos´´... gime mi corazón. Amados en Cristo, hermanos míos.
Juan D. | 13/02/2012
Me toca muy de cerca II.
Después conocí a Hillsong y me atrevo a decir que soy el fan católico nro 1 en Argentina. La unción que tienen y la musca que hacen es impresionante. En la JMJ 2008, Sidney, ellos tocaron canciones con los católicos e hinchieron un mini recital para los 250.000 jovenes que allí estaban. fue Sorpresa de muchos ya que estaba en un evento católico junto a Mons Joe Grech y a los días siguientes predicaría el santo Padre.
El año pasado tuve la gracia de asistir a un concierto y realmente fue de mucha bendición.
No tengamos miedo a escuhcar, ni a aprender ni a imitar. Así podremos llevar el mensaje a los jóvenes que hoy se pierden en el mundo, revitalizar la Iglesia. No temas a parecerte a tu hermano separado, no temas a que te ´´confundan´´, no temas pq si tu fe está plantada en la Iglesia del Señor, el señor está cpntigo y no hay a que temer... y el Espíritu Santo es como el Viento, sopla donde quiere y como quiere. Dios los bendiga!
Juan D. | 13/02/2012
Me toca de muy cerca I.
No se si hacer un comentario sobre la nota o dar mi testimonio personal... creo que voy a lo segundo. Nací católico y así moriré. En principio mi fe fue siempre muy ´´ortodoxa´´, conservando la tradición de piedad española que tenemos en argentina, donde el silencio es la base de lo religioso. En el año 2006 conocí un grupo de gente ´´loquita´´, los carismáticos, a los que me uní y en donde ahora sirvo al Señor como ministro extraordinario de la Santa Comunión. Como ultracatólico, la música evangélica era para mi algo intrascendente, hasta que comencé a escuchar las letras y descubrí que ahí se describía muy bien lo que pasaba en mi corazón y encima: No había ninguna contradicción con nuestros dogmas y la sana doctrina.
Juan D. | 13/02/2012
Me toca de muy cerca I.
No se si hacer un comentario sobre la nota o dar mi testimonio personal... creo que voy a lo segundo. Nací católico y así moriré. En principio mi fe fue siempre muy ´´ortodoxa´´, conservando la tradición de piedad española que tenemos en argentina, donde el silencio es la base de lo religioso. En el año 2006 conocí un grupo de gente ´´loquita´´, los carismáticos, a los que me uní y en donde ahora sirvo al Señor como ministro extraordinario de la Santa Comunión. Como ultracatólico, la música evangélica era para mi algo intrascendente, hasta que comencé a escuchar las letras y descubrí que ahí se describía muy bien lo que pasaba en mi corazón y encima: No había ninguna contradicción con nuestros dogmas y la sana doctrina.
Juan D. | 13/02/2012
Me toca de muy cerca I.
No se si hacer un comentario sobre la nota o dar mi testimonio personal... creo que voy a lo segundo. Nací católico y así moriré. En principio mi fe fue siempre muy ´´ortodoxa´´, conservando la tradición de piedad española que tenemos en argentina, donde el silencio es la base de lo religioso. En el año 2006 conocí un grupo de gente ´´loquita´´, los carismáticos, a los que me uní y en donde ahora sirvo al Señor como ministro extraordinario de la Santa Comunión. Como ultracatólico, la música evangélica era para mi algo intrascendente, hasta que comencé a escuchar las letras y descubrí que ahí se describía muy bien lo que pasaba en mi corazón y encima: No había ninguna contradicción con nuestros dogmas y la sana doctrina.
Juan D. | 13/02/2012
Me toca de muy cerca I.
No se si hacer un comentario sobre la nota o dar mi testimonio personal... creo que voy a lo segundo. Nací católico y así moriré. En principio mi fe fue siempre muy ´´ortodoxa´´, conservando la tradición de piedad española que tenemos en argentina, donde el silencio es la base de lo religioso. En el año 2006 conocí un grupo de gente ´´loquita´´, los carismáticos, a los que me uní y en donde ahora sirvo al Señor como ministro extraordinario de la Santa Comunión. Como ultracatólico, la música evangélica era para mi algo intrascendente, hasta que comencé a escuchar las letras y descubrí que ahí se describía muy bien lo que pasaba en mi corazón y encima: No había ninguna contradicción con nuestros dogmas y la sana doctrina.
Franklin Useche | 12/02/2012
bendiciones.
Bendiciones para todos... Excelente artículo, muy productivo. Les invito a reflexionar, tomar lo mejor y ofrecer a Dios los conocimientos adquiridos para una mejor catequesis. Algo muy cierto es que la Invocación al Espíritu Santo y el arrepentimiento de corazón son necesarios no sólo en un concierto sino en nuestra vida diaria
Andrés Zambrano | 21/11/2011
una simple opinion.
pues asi a simple vista este articulo parece muy bueno pero tienes un concepto muy limitado sobre los que llamas evangélicos o protestantes, hillsong tampoco es el top de los grupos aunque muchos evangélicos o protestantes lo piensen asi, aunque me parece que tampoco tienes una idea clara de lo que hacen, ni siquiera tus referencias tienen claro lo que es adoracion o alabanza, solo tienen una idea superficial, tu razonamiento no abarca toda la verdad, al menos no lleno mis espectativas, solo hablaste de estructuras, comparaciones que no vienen al caso, y espectaculo, solo puedo decir que la vida cristiana es mas que eso, la adoracion es mas que música, y mmm te tomaste todo un articulo para hablar de hillsong? ese concierto debe haber impactado todo España.
Juan José Alva - http://www.facebook.com/juanjosealva | 16/11/2011
Todos somos Iglesia.
La musica no lo es todo en la Iglesia, tengo mas de 15 años haciendo Evangelización con la Musica y hay que dejar de pensar que solo los musicos somos una parte importante para hacer el papel de evangelizadores, lo somos todos, desde aquel que se pone a barrer la entrada a la parroquia, hasta el Papa Benedicto XVI, si comenzaramos por al menos abrir los brazos cada vez que alguien se acerca a mirar en las Misas de los domingos para saber que hay, si al menos fueramos más cercanos con aquellos que estan buscando alguna respuesta en su vida, si pudieramos dejar de decir tantas Aleluyas para cantar o hablarles con con un Aleluya actual donde las Palabras de Dios le suenen a su lenguaje moderno y no se confundan pensando que somos los mismos creyentes de toda la vida, si comenzaramos hoy dia por proponernos cambiar nosotros mismos para luego poder ensayar de cambiar el mundo, les aseguro que alli si no habrian tantas preguntas como esta, donde se nos pide responder si una SECTA sirve de ejemplo a una IGLESIA, por favor ... en lugar de estar aqui perdiendo el tiempo, parense, abran la puerta de vuestras casas y miren hacia afuera, que hay mucho por hacer, mucho por evangelizar y mucho para vivir no solo en Fe sino verdaderamente en Dios ... musicos o simplemente laicos, TODOS SOMOS IMPORTANTES porque simplemente TODOS SOMOS LA IGLESIA CATOLICA. ... Amen.
Javier Cevallos | 15/11/2011
Europa no es TODA la iglesia.
Evicentemente,dentro de la pobreza espiritual que vive Europa, le resultará difícil, ver al autor las cosas de otro modo, ver las cosas que suceden en otros lugares, por ejemplo Brasil o Argentina, donde no necesitamos de grupos llenos de sensibleria como Hillsong, sino que con nuestra propia música católica, de excelente calidad aun sin los millones que EEUU designa a los grupos evangélicos, uds. no tienen idea de la lucha que se da en América Latina por dar a conocer nuestra música católica, no tienen idea de cómo nuestros músicos y cantantes se prepararon para ir a dar lo mejor de si en la JMJ ahi desde un stand, o un pequeño escenario, triste que la iglesia les haya separado una plaza de toros como escenario a los Hillsong... abran los ojos, más alla.. nosotros los músicos católicos no hacemos exhibicionismo porque NO queremos, nos gusta la sencillez, lo mismo en una capillita que en un escenario... cuesta entender esto???
ROMEO | 17/10/2011
hillsong.... un grupo de alabanza y adoración para Dios.....
Yo soy Cátolico y no me cambiaria de religión para nada porque la amo pero el Grupo Emmanuel, la música de la hermana Glenda, es excelente y me encanta... pero la música de hillsong me lleva a vivir mis experiencias de adoración y a abrir mi corazón a Dios.... pero lo que me gusta de hillsong es que tienen la inspiracion y la unción de dios.. porque el espiritu de dios sopla en todo lugar donde se proclame el nombre de Jesús....
Daniel Zamudio Díaz | 03/10/2011
Resolviendo dudas.
Bueno yo creo que ustedes tienden a confundir adoración con un tipo de música, la adoración es un estilo de vida, vivir para glorificar a Dios y demostrar que Él es quién dice ser. Ahora por ahí vi que dijeron ´´nada para la virgen María?´´ nosotros cómo evangélicos creemos que María fue una excelente mujer (por eso Dios la escogió para que fuera la madre de su hijo) digna de ser imitada, pero no la elevamos al mismo nivel de Dios o Jesús, nuestra adoración es sólo para el Señor. Ahora con respecto a la oración, precisamente por eso el pastor hace la invitación a plantarse en una iglesia local, para que así las personas sean formadas en relación a decir NO al pecado y tener una relación con el Espiritu Santo. Ahora criticar en cuanto a qué genero se usa...quién dijo que solo la guitarra clásica sirve para alabar? Dios fue quién creo todos los géneros, lo que hace hillsong simplemente es ser creativos para adorar a Dios, ahora con respecto a la estructura...ESO ES UNA MENTIRA, Dios es un dios de orden, pero no de rutinas, Jesús no sanó dos veces del mismo modo.
Marcelo Aguinagalde | 28/09/2011
DEFINITIVAMENTE NO ERES CATOLICO! =).
DEFINITIVAMENTE NO ERES CATOLICO! =) Lee EL ALMA DE TODO APOSTOLADO. o también IMITACIÓN DE CRISTO. Estudia la historia de la Iglesia!
Miguel Angel Garañena | 24/09/2011
Agradezco el Artículo.
Te bendigo hermano, Gracias por tan buen trabajo ... ha sido bueno para mi leerlo y compartirlo ..que la Paz del Señor te acompañe siempre...
paul | 20/09/2011
dios os salvara .
dios los salvara ah esta iglesia catolica idolatra y dogmatica
ya llegara tu tiempo animate....
y no critiquen.... para muchos esto sera locura pero para los q se gosan esto es algo grande ..... algo q nunca sentiste con un cura... es sentir toda la presencia del espiritu santo.... animate... escucharlo y meditar despues pondras tu opinion.. dios los ama y esta dispuesto a salvarlos.... animense
Daniel | 18/09/2011
Pensamiento.
He leído todo el artículo y hay algunas cosas que no estoy de acuerdo.Según el artículo,parece que la religión católica es la verdadera y no existe otra válida para Dios.Y verdaderamente cuando todos vayamos al cielo,Dios no te va a preguntar de qué religión eras.Él mirará tu corazón.Se está comparando la JMJ con un concierto de Hillsong.Y el autor se basa sólamente de un concierto de Hillsong como si fuera un acto de evangelización.Lo que el autor debe saber,es que fue un concierto.Se pudo notar la presencia del Espiritu Santo y dio la oportunidad de que el que quiera tuviera una relación personal con Él.Seguidamente,el Espíritu Santo invitó a esas personas a que se reunieran en una iglesia,y esa iglesia es la que predica la necesidad de salvarse del pecado.Hay que entender que a lo que se fue a vistalegre fue a un concierto de música y no a un acto evangélico. Recomendaría a Don Pablo,que antes de publicar se informara y le invito a que pueda asistir a un evento evangélico,(no concierto)para que pueda dar una información más certera acerca de la religión evangélica.¿No nos damos cuenta que cuando criticamos lo que es diferente a lo que creemos o pensamos,no estamos haciendo la voluntad de Dios?La salvación no está en la religión,está en Cristo.
Por cierto, agradezco la inclusión en el artículo de un enlace al video que colgué en internet, el de la canción´´Desde mi interior´´,gracias a ese enlace,he llegado a leer este artículo y me ha dado mucho que pensar.Dios os ben
Daniel | 18/09/2011
Pensamiento.
He leído todo el artículo y hay algunas cosas que no estoy de acuerdo.Según el artículo,parece que la religión católica es la verdadera y no existe otra válida para Dios.Y verdaderamente cuando todos vayamos al cielo,Dios no te va a preguntar de qué religión eras.Él mirará tu corazón.Se está comparando la JMJ con un concierto de Hillsong.Y el autor se basa sólamente de un concierto de Hillsong como si fuera un acto de evangelización.Lo que el autor debe saber,es que fue un concierto.Se pudo notar la presencia del Espiritu Santo y dio la oportunidad de que el que quiera tuviera una relación personal con Él.Seguidamente,el Espíritu Santo invitó a esas personas a que se reunieran en una iglesia,y esa iglesia es la que predica la necesidad de salvarse del pecado.Hay que entender que a lo que se fue a vistalegre fue a un concierto de música y no a un acto evangélico. Recomendaría a Don Pablo,que antes de publicar se informara y le invito a que pueda asistir a un evento evangélico,(no concierto)para que pueda dar una información más certera acerca de la religión evangélica.¿No nos damos cuenta que cuando criticamos lo que es diferente a lo que creemos o pensamos,no estamos haciendo la voluntad de Dios?La salvación no está en la religión,está en Cristo.
Por cierto, agradezco la inclusión en el artículo de un enlace al video que colgué en internet, el de la canción´´Desde mi interior´´,gracias a ese enlace,he llegado a leer este artículo y me ha dado mucho que pensar.Dios os ben
Unwrider | 18/09/2011
De acuerdo con Mexicano, y con Miguel que me alertó sobre lo que él comentó.
Eso

Gracias
José María | 18/09/2011
A DON PABLO, PIDIÉNDOLE UN POCO DE RESPONSABILIDAD.
Con caridad y por caridad le pido un poco de responsabilidad a la hora de aplaudir públicamente hechos como el concierto de Hillsong. Usted dará cuentas a Dios de las consecuencias que pueda tener en cualquier adolescente el mal influjo que reciba a través de la música protestante. Esa música puede darle a conocer un mundo que desconocía y, por su poca formación, puede que acabe dejando de ser católico. No será de usted toda la culpa, pero de la parte que usted pueda tener tendrá que dar cuentas a Dios.
Le recomiendo que vea este enlace:
http://www.youtube.com watch?v=FqilpOaDX74
Gracias. Dios le bendiga.< title>
miguel | 17/09/2011
Mexicano.
Interesantísimas y certeras me parecen las observaciones del señor que firma como ´´mexicano´´...el cristianismo o es anti-burguès o no serà...y con anti-burguès no me refiero a ´´rojo´´´...
ayante | 17/09/2011
Ya lo experimentó Elías..
Yo creo, y creo estar con la experiencia común de la Iglesia,que a Cristo se le encuentra antes y mejor en el silencio y en el recogimiento que en estos éxtasis externos, corporales, cuyo lenguaje debe demasiado a lo mundano. La música católica (me refiero a la destinada a la sagrada liturgia) siempre ha primado la reflexión serena, pausada, amplia, sobre el texto sobre la Palabra de Dios, dando tiempo que el Espíritu hable en susurros, como es su estilo. Los gritos, los saltos, el ruido, las luces, los aspavientos corporales creo que van en otra dirección.
Masu | 16/09/2011
anuciar LA BUENA NUEVA.
Muchas preguntas y peros... como Catolica practica,( es decir trato de vivir las ensñasas de La Santa Iglesia, que son las de JESUS) tenmos que tomar todo lo bueno para anumciar a CRISTO. el kerigma por está forma llega y mucho sabiendo QUIEN y que anunciamos la forma no tiene que ser tan importante sino repito QUIEN anunciamos
exinanivit | 16/09/2011
Pregunta.
Lo mio es una pregunta. ¿Está mal el usar la música CRISTIANA, en catequesis, talleres, jornadas, retiros o en las sesiones de preparación para los sacramentos?.
Carlos Martínez | 16/09/2011
Error en los términos.
Los únicos y verdaderos evangélicos son los católicos.
Catolico entristecido | 16/09/2011
a Josue.
Ahí te doy la razón. Mi ultimo comentario sobraba, y estaba fuera de lugar. Si te contesté así fue por enfado y te pido disculpas, porque no fue correcto. Ahora bien, sigo pensando que mi postura no tiene nada de sentimental, simplemente quiero ser ejemplo a otros en amor, fe y conducta. Y me he dejado antes en evidencia con mis palabras. Todos cometemos errores. Seguro que tu también
MH | 16/09/2011
Javier.
Jesús predicó más cosas, también 10 mandamientos que como su nombre indica manda que los cumplamos ó al menos lo intentemos.

Y muchas veces las formas distintas de ver el cristianismo es interpretando lo que dijo Jesús escogiendo unas cosas y no la totalidad.
Josue | 16/09/2011
A catolico ´´entristecido´´.
En uno de mis comentarios pasados, lejos estaba de hacer énfasis en ofender a los evangélicos, simplemente llame a las cosas como son, diferente es que tu sentimentalismo o admiración a ellos les de los adjetivos que me quieres adjudicar, sinónimos mejores y peores habrá siempre, no te vengo a dar clases, pero tampoco vengas a tergiversar mis comentarios, (mencionar un diccionario es mencionar un fundamento comprobado) vuelvo a repetir, tu le das la connotación a mis argumentos basado en emocionalismo, para mi es una simple clasificación, por último, una persona que habla de seguir el ejemplo de Cristo y al final lanza la ultima piedrita rebuscando en mi ortografía para recontestar deja mucho que desear, lo escribí dos veces, una bien y otra mal, errores de escritura todos tenemos , en finsaludos.
Javier | 16/09/2011
El mensaje de Jesus.
Hay formas muy diferentes de entender el cristianismo, incluso dentro de la propia Iglesia catolica. Y creo que muchos cristianos no hemos comprendido bien el cristianismo, Jesus no predico una lista de dogmas, ni ideologias. Resumiendo mucho, predico esa frase suya que dice:Amaras a Dios por encima de todas las cosas y al projimo como a ti mismo. Creo que esa es la frase que mejor resume el mensaje de Jesus.Jesus predico el amor incondicional.
Catolico entristecido | 16/09/2011
a josue.
No te digo que les llames hermanos...una cosa es que ofendamos, y otra cosa es que tratemos de aparentar lo que no somos. Estoy de acuerdo contigo en que a veces tratamos de forzar ese ´´ecumenismo´´ en el que creo que hay más buena voluntad que otra cosa. Yo sé que los hermanos católicos que buscan ecumenismo con los evangélicos lo hacen con espíritu de buscar la paz, la unidad, evitar polémicas...etc. Pero yo no puedo compartir y llamarle ´´hermano´´ a alguien que no acepta ciertas cosas que considero indispensables. Y los evangélicos pensarán igual de nosotros. Pero una cosa es eso, y otra es buscar ofender. Yo sé perfectamente el significado literal de la palabra ´´secta´´ creo que no necesito que me des clases. Pero también sé que hoy en día se utiliza con otra connotación mucho más negativa y ofensiva, e igual que a mi no me gusta que me ofendan, yo procuro no hacerlo cuando no hay necesidad. En la doctrina que creo me reafirmaré con todas mis fuerzas...pero en palabras vanas que solo destruyen y no edifican...no tengo porqué. Que ellos me llamen lo que quieran, que yo prefiero respetarles, y ser ejemplo de lo que Cristo fue. Y por último, te diré que ya que presumes de razonamiento y lógica intentando educarme, a ti no te vendría mal coger el diccionario más a menudo, no solo para buscar el significado de secta, sino también para aprender a escribir. (´´entristesido´´ me quedo yo al leer como has escrito esa palabra).
Carlos Brockmann | 16/09/2011
No hablar de emotivismo.
Si el orar es siempre hablar en el corazón a un Dios que es un tú amado, pues las emociones tienen razón de ser. Lo importante es que las emociones no excluyan a la razón. Mas bien, las emociones nos pueden ayudar a comprender más a fondo realidades que son muy muy profundas. Escribí ´´razón´´ pues hablando en términos de Hegel, esta mira lo espiritual, la unión entre complementos, la vida que es algo muy precioso y maravilloso, en diferencia al ´´entendimiento´´, que es el pensamiento analítico y matemático, incapaz de ver realidades profundas.
Carlos Brockmann | 16/09/2011
Ser tocado al comulgar - Cariño por los evangélicos carismáticos.
Siento mucho cariño por los evangélicos carismáticos. Desearía que el Señor Jesús se les revele en la Santa Eucaristía. Parecido a cuando el Señor le preguntó a Pedro: Quién dices que soy yo? Así igual necesitan la ayuda del cielo, del Espíritu Santo, para que el conocimiento de la Eucaristía sea algo que nace en el corazón, que viene del cielo. Yo creo que todo aquel que va con fe a comulgar, es porque el Señor lo está moviendo, le está modelando permanentemente.
josue | 16/09/2011
mira, ´´catolico entristecido.
Mira Catolico ´´entristesido´´
Para entender por qué llamo sectas a los evangélicos, pentecostés, ´´cristianos´´, etc, etc, tendría que recurrir a un diccionario y de ahí a la historia de cada comunidadlas cosas por su nombre, pero no recurriré al razonamiento y la lógica puesto que es lo que menos comentas.
Hablar de amor a dios, Jesús, alabanzas, hermanos en Cristo de diferentes iglesias, etc. es muy bonito y utópico pero es recurrir precisamente a esa cultura de la emoción, un ecumenismo inexistente para con nosotros que quedan en palabras, de dientes para afuera, por esa razón prefiero no caer en sentimentalismos cuando les digo sectas, antes les decía hermanos y en sus templos de ´´ babilonia la grande´´ no nos bajan, experiencia, saludos
Evangélico | 16/09/2011
Por favor....
Veo que está cambiando la línea de los comentarios...no busquen la ofensa por favor. No compartimos todo lo que creemos, de acuerdo. Pero por lo menos alguna cosa compartimos. Estoy totalmente de acuerdo con usted Gregorio, en el tema de la gracia. Si somos salvos es por gracia divina, y no por nuestros propios méritos. Y siento llevarle la contraria, pero he de decir que aunque hace un intento de hacerse el ´´entendido´´ en doctrina protestante, no puede estar usted mas equivocado. Habla primero de la gracia, y luego hace un comentario sobre Calvino y su materialismo. Si se hubiese informado un poco, sabría que precisamente Calvino, y los cinco puntos de los Calvinistas (T.U.L.I.P.) defienden precisamente la gracia de Dios por encima de todo, y son los arminianos los que se dirigen más a la salvación por fe más que por gracia. Aclarar también que hay ramas protestantes que tienden demasiado hacia el llamado ´´evangelio de la prosperidad´´ y la Biblia está totalmente alejada de ello. Por lo tanto los dos puntos de ´´teología´´ que usted defiende, también los defiendo yo, que soy protestante. Seguramente también habrá diferencias de criterio en diferentes temas entre las diversas órdenes y grupos católicos...Y por favor, como dice el comentario anterior, no hay necesidad de llamarnos ´´sectas´´ y menos si el objetivo de eso es ofender...muchas gracias
Carlos Brockmann | 16/09/2011
Discernir los espíritus.
Soy católico carismático, y mi pasión es la filosofía. Además toco la guitarra en una comunidad española en Alemania. Intento reconciliar las diferentes espiritualidades dando una equilibrada selección de canciones, en que no sólo las diferentes espiritualidades se sientan en casa, sino con lo cual aprendamos unos de otros. Importante para mí es que las enseñanzas de la iglesia lleguen a su plenitud, por lo tanto observo los textos de las canciones bastante detalladamente. Por supuesto pueden darse situaciones en que sin problemas las canciones sean de tipo carismáticas en mayoría, cuando el Señor está actuando entre los feligreses. Sino tengo que tener consideración a la gente. Pero siempre deben de haber tanto canciones que alaben la grandeza de Dios, y canciones que nos anime a ser solidarios. A una comunidad normal le traería tanto canciones tradicionales y algunas pocas carismáticas, para que la gente pueda cantar canciones que conocen. Es importante que ellos también puedan cantar la mayor parte de las canciones.
Católico entristecido | 16/09/2011
pena.....
que pena me da cuando leo comentarios en los que parece que lo único que pretendemos es ofender a los demás...Josué, no sé que necesidad tienes de llamar a los evangélicos ´´sectas´´ constantemente...ojalá nos centrásemos en ser ejemplo de Cristo a los demás en AMOR, y no en buscar humillar a otros que también alaban a Dios, solo porque no compartimos ciertas doctrinas...prefiero que hagan conciertos de alabanza a ver jóvenes drogándose y viviendo sin esperanza!
Gregorio de Elvira | 16/09/2011
Exacto.
Totalmente de acuerdo con Rafael... Lo que llama la atención, lo que evangeliza son los santos... Los que tienen algo que ofrecer de verdad.
Gregorio de Elvira | 16/09/2011
Apuntes de teología.
El discurso fue una absoluta aberración.
1) ¿Desde cúando la fe es una decisión personal por Cristo? ¿No es una gracia? Sí, claro que también es una tarea, pero el kerygma no tiene efecto inmediato. Ahí vemos a Pablo en el Areopago. No hay cosa más absurda que dar una respuesta a una pregunta que no existe. Y muchos jóvenes no tienen esa inquietud.
Queridos amigos... yo peco con fe... y no se me va la fe por el pecado... El demonio cree en Dios, y más que yo.
2) ¿Y si Dios no hubiera querido resucitar a ese niño, u otros padres lo hacen igual y no funciona? ¿Es este el poder de Dios? Demasiado materialista, como buenos herederos de Calvino que son. ´´Ven a la Iglesia y te irá bien. Si te va mal es porque estas haciendo algo mal. Quizá no vas lo suficiente al culto´´. ¿Será posible? ¿Y luego dices que Dios es amor? No podemos olvidar que Cristo es la Resurrección y la vida, no el dracma del bolsillo; ni el trabajo que esperas. Quizá Dios quiere llevarte por aridez para que aprendas lo importante... Que él es quien lo hace todo a su manera, y a ti solo te toca dejarte hacer, viviendo en la alegría de saberte predestinado a la Resurrección (el único problema que tenemos los hombres ese ese).
3) ¿La redención es ser cubierto con sangre, es un manto, o es una nueva creación? Demasiado protestantes las letras. Cuando y me confieso la GRACIA INTRÍNSECAMENTE me renueva, no me cubre y yo sigo siendo un pedazo de mierda.
Rafael de María | 16/09/2011
(..).
Gregorio, ese es el quid. La juventud está sorda porque no escucha mas que ruido, está ciega porque confía mas en lo visible que lo invisible. Y pobre porque no encuentra el verdadero tesoro ni nadie se lo muestra.

¿Culpa? repartidas entre todos. Si quieren acercar almas a la grey dense una paliza de oración y buenas obras de caridad. Así esos jóvenes que le rodean abrirán los ojos, por la luz de la gracia, no hay otra forma. Fray ejemplo es el mejor predicador.
josue | 16/09/2011
Hola jose Angel.
Hola José Ángel, Disculpa si no me explique: por cantidad me refiero al número de personas y por emoción a ese sentimentalismo de las sectas evangélicas que por lo visto lo cautivaron, cuando lo que necesitamos es calidad y preparación eclesial (temas huecos en ellas) y ser verdaderos creyentes de Cristo para así partir a evangelizar, en cuanto al otro punto dudo que su problema se centre en evangelización musical (si es así debería informarse mejor en el ámbito latinoamericano que ha vivido el fenómeno de las sectas evangélicas más tiempo) mi postura con su catolicismo progre , con su regulación en el blog y necesidad de ser aplaudido por los protestantes sigue igual, hasta tu le objetas algunos puntos. Saludos y mea culpa si soy frio en mis comentarios.
Rafael de María | 16/09/2011
Un ejemplo.
D.Jose Ángel Antonio, un ejemplo vale mas que mil palabras. ¿Sabe usted que hizo el santo cura de Ars nada mas llegar a ese pueblito dejado de la mano de Dios al cual le destinaron? Cerrar las tabernas y los salones de baile.

Ya conoce el resto de la historia...

Gregorio de Elvira | 16/09/2011
Nadie me dijo que cogiera mi cruz..
Queridos amigos:
Vivimos en la cultura del emotivismo, y estos conciertos lo único que producen son subidones (que a veces ni eso), en los que el sujeto se coloca como protagonista de la oración, y verifica por la intensidad de lo que siente una presencia ´´ficticia´´, creada por el ambiente. Si algo tenemos en la tradición católica son unos maestros de oración que nos han enseñado que Dios habla en el silencio de la fe. Y con esto no quiero decir que la música sea mala.
El problema no está en cómo estamos haciendo la música, sino en cómo estamos educando a los jovenes, si para que sean realistas o para que sean emotivistas. A mi manera de ver, el concierto fue algo explosivo, digno de júbilo, pero a mí me aportó más la palabra de Benedicto XVI en la JMJ que esto. ¿No será que nos estamos rindiendo ante la juventud porque no somos capaces de educarles, de proponerles una forma de vivir que va más allá de las pulsiones? ¿No será que tenemos idealizada la juventud y despreciamos la senectud? ¿Estamos en esta vida para ser eternemente jovenes? ¿Eternamente hijos, o para entregar la vida y engendrar más? De esto no se habló en el concierto... Nadie me dijo: Coge tu Cruz y sígueme... Nadie me dijo que la fuerza de Dios está en la debilidad y ahí es donde Dios penetra con su fuerza... No, todo era pedirle a Dios que nos quitara las cargas que tanto bien nos hacen y que nos ayudan a entregar la vida... y a encontrarnos con Dios.
MH | 15/09/2011
José Ángel Antonio, pues yo no entiendo .
porqué para intentar caer bien a los que son distintos hay que auto menospreciarse. Como si no hubiera ya legión que nos critica sin ninguna razón para hacerlo nosotros mismos. Y está muy bien ser próximo con los otros, reconocer las cosas que hagan bien y sentir aprecio incluso...
José Ángel Antonio | 15/09/2011
Josué, no son cosas incompatibles.
Josué: pones cantidad y emoción contra calidad y fe, y eso esinnecesario; se puede ser un cien por cien católico y tener cantidad, calidad, emoción y fe todo junto. Tote no deja atrás nada de la historia de la Iglesia... solo se queja de que escasea la buena evangelización con música en el ámbito católico.
josue | 15/09/2011
ecumenismo falso.
Tote dejo de lado 2 mil años de existencia por una noche de música y sentimentalismo, basta ver los comentarios de su blog donde permite comentarios de protestantes (que le aplauden por idolatrarlos y mandan mensajes subliminales contra el magisterio de la Iglesia) regulando a aquellos que no opinan igual que él, estos católicos progres, que se ocupan más de cantidad y emoción que de calidad y fe, son la ruina de la iglesia
Evangélico | 15/09/2011
Mi opinión.
Soy joven, y evangélico, y puedo decir que estoy de acuerdo con muchas cosas que se han dicho aquí. Con otras no, pero se entiende.
Y estoy de acuerdo con el autor del artículo: para un evangélico sincero, es necesario el perdón de pecados y el reconocimiento de Jesús como SALVADOR y SEÑOR. También pienso que un concierto como ese no encierra todo lo que el cristianismo auténtico tiene que tener.
Un conocimiento profundo de la Biblia, que nos lleve a entender el significado auténtico de ese sacrificio en la Cruz, el sacrificio más grande que ha habido jamás.
Solo decir que yo viví ese concierto como una noche de alabanza, de exaltar el nombre de nuestro Dios, y de disfrute viendo que todavía hay jóvenes dispuestos a seguir a Dios (igual que vosotros disfrutaríais al ver lo mismo en la JMJ). ¿Que hay jóvenes evangélicos con muy poca profundidad espiritual? Yo os lo confirmo, y es una pena...Pero igualmente reconoceréis que hay ´´católicos´´ que de católicos tienen poco, porque viven sus vidas ajenas a Dios. Yo por mi parte, estoy muy contento de leer vuestros comentarios, porque creo que si buscamos genuinamente a Dios, estaremos de acuerdo en muchas más cosas de las que normalmente pensamos.
Me despido con uno de mis pasajes favoritos: ´´A Aquel que es poderoso para guardaros sin caída y presentaros sin mancha delante de Su Gloria con gran alegría; al Unico y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos
M Dolores | 15/09/2011
santa Maria ruega por nosotros.
Se disfruta mucho oyendo musica que son de alabanza a Jesucristo, pero yo me pregunto, y a la Santisima Virgen Maria no tienen nada, porque yo tuve que contestar a uno de estos que predican por las puertas con blibia en mano porque segun ellos la Virgen tuvo muchos hijos,
Carlos | 15/09/2011
Martínez.
Desde el punto de vista de la fe católica, los católicos son los únicos y verdaderos evangélicos. No se puede ser evangélico ni tener derecho a ese título si no se profesa la fe católica, en toda su integridad y pureza, porque ella contiene la plenitud de la verdad revelada por los Evangelios.

Alguien puede argumentar que permitir el uso de esos títulos beneficia el diálogo y la aproximación con miembros de otras religiones, para convertirlos. pero su uso también conlleva peligros de confusión doctrinal.
Mexicano | 15/09/2011
discuciones irrelevantes.
mientras los españoles se arman en discuciones y alabanzas a los evangelicos, los catolicos latinoamericanos contamos nuestras experiencias de años con estas sectas y somos casi ignorados es por esta razon que la iglesia esta mal, no por que cante o no una persona a dios.
en cuanto a este grupo, sus canciones se me hacen ´´bonitas´´ pero de ahi no pasa, es como escuchar a colplay quitandole ´´baby´´ y poniendole ´´jesus´´.
SIRAGATON | 15/09/2011
AQUÍ TENÉIS UN CONCIERTO DE HILLSONG.
Os dejo enlace para que podáis ver el CONCIERTO COMPLETO DE HISLLSONG - ´´GOD IS ABLE´´:

http://custodiosdesanpedro.blogspot.com 2011 09 concierto completo de hillsong god is.html
< title>
José Ángel Antonio | 15/09/2011
José María, a ver esos ´´hechos´´; yo solo veo argumentos.
Los hechos, Jose María, son que tú criticas un hombre de paja: ´´la música sensiblera´´. Pero yo no pido música sensiblera ni pastoral sensiblera: pido música SENSIBLE y pastoral sensible. Tú temes el emocionalismo, yo también; pero temes también las emociones, y yo no (y Nuestro Señor que nos las dio tampoco). Dices que nosedonde se construyó sobre arena, pero no tengo ni idea de a qué diócesis, épocas, autores, obras e iglesias te refieres. Creo que metes en el mismo saco cosas muy distintas (presbiterianos progres y sosos con pentecostales marchosos y conservadores: son cosas distintas). Tú das normas supergenerales pero yo digo que hay que especificar mucho: por edades, situación eclesial (¿practicante o alejado?), estilo musical, país, función (¿alabanza, adoración, liturgia, comunidad, sanación, etc...?). Por eso este artículo dice ´´música de Hillsong sí, pero no TODO EL METODO HILLSONG´´. Y no solo Hillsong.
JA | 15/09/2011
Estoy con siderurgico.
Estoy absolutamente de acuerdo con siderurgico. Creo qaue hay a los jovenes hay que enseñarles a descubrir a los clasicos. El culmen de la musica en la historia de la humanidad es la musica clasica. El resto, como forma de expresarse cumple su funcion, pero, señores, no nos llevemos a engaño: Mozart, Bach, Beethoven, Rachmaninoff...son el culmen. ¿Por que conformarnos con tan poco, pudiendo aspirar a lo mas? Esta musica ha pasado ni pasara de moda, los clasicos son atemporales.
luiferlo | 15/09/2011
El problema no es aprender lo que ya sabemos.
Excelente artículo. El problema de fondo no es si debemos aprender (lo que ya sabemos) de los evangélicos, el problema de fondo es cómo promocionar la excelente música católica en los diferentes medios. Sí, hay música católica con excelencia, pero absolutamente desconocida para la gran mayoría de nuestros jovenes. Y algo mejor, hay para todos los gustos! No es una cuestión de aprender lo que ya sabemos y muy bien. Aquín en America Latina existe y muy buena, pero sin canales de distribución y promoción lo que causa una pérdida lamentable de música y de buenos grupos, que casi siempre terminan en grupos cultuales. No debemos preocuparnos por lo que otros hacen, debemos preocuparnos por lo que hacemos o dejamos de hacer nosotros en nuestra Iglesia, para atraer a la juventud que está alejada. Debemos hacer música para todos los gustos, pero ante todo: ¡con excelencia! y nunca perder de vista, que es el Señor quien hace la obra y nosotros humildes siervos suyos. ¡Siervos suyos somos y ovejas de su prado! Salmo 100
José María | 15/09/2011
Copiar de los protestantes lo que ya llevamos años viendo infructuoso?.
Me hace gracia como malinterpretas las escrituras sacando las ´´lecciones´´ que tú quieres sacar. No tengo tiempo para seguir una polémica contigo, José Ángel Antonio. Sólo añadiré que ´´contra facta non sunt argumenta´´ (contra los hechos no valen los argumentos) y los hechos son que ahí están los resultados catastróficos de ese tipo de pastoral juvenil sensiblera católica o protestante que propugnas: al cabo de un tiempo no queda nada, se construyó sobre arena, no se les curó a los jóvenes las heridas que les causó la postmodernidad pero eso sí, se les dijo que Jesús les amaba y les había salvado... y que, eso sí, alabaran mucho a Dios con canciones... Y duraron tanto como el ruido de sus ´´cánticos´´.
OCHSJJ | 15/09/2011
Que tal ENYA?.
Alguien se ha molestado en escuchar la música de Enya?? Y de leer sus letras?? Eso es auténtica música católica, de nuestro tiempo.
Un ejemplo: Pax Deorum http://www.youtube.com watch?v=alAiENqhRxM< title> style=position:absolute;top: 9999px;>
José Ángel Antonio | 15/09/2011
José María, ¿crear superhombres o héroes homéricos a los que luego evangelizar?.
´´Sin una razón bien formada y una sensibilidad y afectividad bien educada´´.... José María, me parece que estás limitando la evangelización a una élite de jóvenes afortunados: super-entrenados en lo racional y en lo emocional; una especie de superhéroes griegos, casi superhombres nietzschianos... a los que, cuando ya son virtuosos y perfectos (gracias a pedagogías que desconozco) les podemos empezar a evangelizar. --- La realidad es que la evangelziación es para adolescentes chungos, inmaduros, contradictorios, heridos, muchos de ellos alelados, que no tienen por qué ser ni listos ni fuertes ni virtuosos... en fin, para ´´pobre gente´´: 1) porque eso es lo que hay; 2) porque especialmente para ellos va Dios. Yo no veo a Jesús ni a Pedro en Pentecostés predicando las virtudes aristotélicas ni los Proverbios y Sabiduría de Salomón: les veo predicando kerygma y, sí, emociones. Luego, ya integrados en una iglesia, puede venir Pablo a hablar de virtudes y tal...
Rintintin | 15/09/2011
Dos cosas buenas no hacen una mejor....
No soy nadie para juzgar la veracidad o intencionalidad del mundo protestante, pero al haber vivido la época del ´´headbanger´´ ochentero, puedo puedo afirnar lo que en esa época era muy común el uso de motivos oscuros, satánicos incluso, entre las agrupaciones metaleras. Recientemente leí las declaraciones de algunos miembros de Iron Maiden, afirmaban que básicamente, lo hacían para vender más, pero ellos personalmente nunca participaron del ocultismo, ni como práctica ni como creencia. En contraste, existieron grupos como Stryper, con ´´alabanzas´´ y toda clase de actividades propias del protestantismo estadounidense, el problema es que para ellos la cosa era igual pero alrevés: las alabanzas a Dios y lo demás eran, al igual que con Maiden, meramente propaganda, si Maiden exalta lo oscuro, yo exalto a Dios, pero al final, ´´it´s only rock and roll´´. Sus vidas privadas no difieren en nada de la de otras estrellas de rock ´´profano´´. Entonces ¿Que chiste?

Yo no se que hay detrás con estos australianos, pero por desgracia, no creo que la cosa sea muy diferente. Dicen que no se debe mezclar tequila con café, porque de dos cosas muy buenas se hace una muy mediocre. Guardando la distancia, en particular con la fé, lo mismo opino del rock y la fé, mucho cuidado al mezclarlas, pues el resultado puede ser peor que mediocre. Una alabanza muy emotiva, sin duda, pero también muy carnal, muy mundana, eso si, con lágrimas y sudor, con mucha fuerza...

José María | 15/09/2011
NO PUEDE HABER EVANGELIZACIÓN SIN ´´DES-POSTMODERNIZACIÓN´´.
Evidentemente primero hay que ´´des-postmodernizar´´ y luego evangelizar. O al menos al mismo tiempo y con la misma intensidad. Lo contrario es construir sobre arena, (y ya llevamos demasiados años de frívola pastoral juvenil en la iglesia católica para que a estas alturas queramos copiar de la fracasada pastoral juvenil protestante). Es un principio básico de la teología: la Gracia supone la Naturaleza. Sin una razón bien formada y una sensibilidad y afectividad bien educada no habrá nunca una evangelización profunda y duradera.
Mexicano | 15/09/2011
Buscando en el Vecino lo que hay en casa....
Como Latinamericano me causa indigancion todos estos articulos...el fenomeno evangelico no es nuevo en estas tierras pero por lo visto causa asombro en una sociedad pomposa como la Europea, el secularismo posterior que viven estas sectas es igual o peor que en la Iglesia, las modas como vienen se van y una fe ciega en dios sin fundamentos y basada en sentimentalismos es una fe muerta, el fenomeno evangelico no es espiritual, toda su mercadotecnia se basa en psicologia. Cuantos amigos conozco que se dicen protestantes pero ya no acisten a sus ´´cultos´´ llenos de ´´nuevos conversos´´ pero vacios de protestantes de antaño.
Mas que aprender de protestantes, aprendan de verdaderos catolicos latinoamericanos que conocen este fenomeno y luchan por su fe desde hace años.
José Ángel Antonio | 15/09/2011
Tomy, gracias.
Tomy, muchas gracias por tu aportación. En España estamos retrasadísimos en estas cosas, y como ves hay gente que piensa que no vale la pena ni aplicar eso del ´´examinarlo todo y quedaos con lo bueno´´.
José Ángel Antonio | 15/09/2011
JoseMaría, ¿que va antes? ¿Des-postmodernizar o evangelizar? .
José María: los jóvenes (incluso católicos) viven inmersos en postmodernidad 24 horas al día 7 días a la semana. Tú propones que primero les quitemos la postmodernidad y el relativismo y luego les demos a Dios. Pero muchos sospechamos que esto no funciona. Es más eficaz darles a Dios primero, ahí, tal como son, con su postmodernidad y todo... y con Dios después ya irán rechazando el relativismo y todo lo demás, por amor y confianza a Él. Tu postura me recuerda a aquellos que decían de los griegos ´´antes de aceptar a Jesús como Mesías hay que hacerse judío´´: pero no, bastaba con evitar los pecados graves, idolatría, etc...
José María | 15/09/2011
JOVEN ´´POSMODERNO´´, ¿POR QUÉ?.
Por qué hemos de aceptar que la juventud de hoy tiene que ser ´´posmoderna´´, por qué hemos de aceptar que padezcan todas las taras que causa al ser humano la posmodernidad: la principal el relativismo?. El protestantismo se mueve muy bien en este ambiente, pero da pena que un periodista católico no proponga más bien que la pastoral juvenil empiece por desintoxicar a los jóvenes de toda la influencia doctrinal del pensamiento de ´´la modernidad´´ y de la ´´posmodernidad´´ y se conforme con darles un baño de música u oración sentimentalista, tan pasajeros e inconsistentes como todo lo sensiblero. Hagamos algo más provechoso por los jóvenes.
Tomy | 15/09/2011
Me resulta rara esa pregunta ¡¡¡¡¡.
MMMM... Queridos hermanos españoles ( ya que esta pagina se hace en España.. creo??) me parece a mí que soy latinoamericano que este punto de la música ´´juvenil´´, de joven no tiene nada, es clásica ya, al menos aquí en latinoamerica no tiene tantos problemas ya que hay muy buenos y hasta uno llamado ROSA DE SARON que esta nominado al Grammy Latino, nos deleitan con música Rock, Punk, Alternativo, Scremo, Metal...Hip Hop.. Rap...Si bien no es hecha para la liturgia, ya que se necesita tiempo y madurez, no obstante nos ayuda en nuestro creciemiento espiritual, me parece raro que ustedes europeos se hagan esa pregunta, sin mas me parece ´´pasada de moda´´, y aquí les dejo nombres de grupos CATOLICOS, para que gusten de ellos:

ROSA DE SARON... AUB... PALO SANTO... THE THIRSTING... LEE ROESLER BAND... CHRIS PADGET... DAVE BARNES... HOLY SOUL MOVEMENT... JON CARLO... LAST DAY... LYSTRA´S SILENCE...POPLE...RICH DITTUS... JOAN SANCHEZ N RIO PODEROSO... etc, etc

La lista no es interminable pero hay bastante material para evangelizar... sin necesidad de soportar algunas herejías que se filtran en la música protestante... ciaoo y bendiciones
Eduardo Vital | 15/09/2011
EL CANTO GREGORIANO Y BACH..
Lo siento, pero para mi, la experiencia más celestial es el canto gregoriano; y ma música de Bach.
MH | 15/09/2011
creo.
que el sentimiento y la emoción sensible se pueden transformar en sentimentalismo y sensiblería se quedan principalmente en eso y no hay un fundamento detrás. Lo importante es el fundamento y lo sensible lo periférico.
José Ángel Antonio | 15/09/2011
Lucho, proclamar alto y fuerte el nombre de Jesús o Aleluya es cosa buena, bíblica y católica.
Lucho, ánimo en tu búsqueda: seguro que puedes encontrar alguna parroquia católica acorde a tus gustos estéticos personales. En cuanto a ´´ batepalmas y gritadores que aullan ¡¡¡Jesús, Jesús, Aleluya, Aleluya, Gloria a Dios, Gloria a Dios´´´´´´... bueno, Hechos de los Apóstoles (y otros puntos en la Biblia) nos enseñan que mucha gente llena del Espíritu Santo celebraba así la presencia de Dios, y que a los apóstoles les parecía la mar de bien. Es bueno proclamar el nombre santo de Jesús, es bueno rezar aleluya y gloria a Dios, y el salmo dice ´´cantad bien alto sus alabanzas´´.
José Ángel Antonio | 15/09/2011
No solo Cristo... resulta que en la Trinidad hay más personas.
Rafael de María, preguntas si el ´´sentimiento y la emoción sensible es LA VERDAD para mí´´. La respuesta es; sí, aunque no toda la verdad, claro. Yo soy inclusivo: pienso que la fe INCLUYE al sentimiento, igual que el llanto de Jesús por Lázaro. Insisto: la Biblia pide alabanza con JUBILO (y no dice ´´ojo, pero un júbilo que no sea sensible, eh, no nos pasemos´´). Aún criticaremos a Cristo porque el vino que dio en Caná tenía gusto y sabor y emborrachaba... Hablas de ´´sentar a los jóvenes a rezar´´, pero en Hillsong (y en la Biblia) es más común ´´levantarse a rezar´´, rezar de pie. Pones la fe ´´tan encima´´ que solo llegan San Juan y Santa Teresa y no es eso... Lo que llamas despectivamente ´´el consuelo y la alegría del sentimiento´´ podrían ser perfectamente frutos del Espíritu (gozo, paz, etc...) que no reconoces. Me parece que echas el niño con el agua de la bañera. Entre decir ´´Hillsong no es lo más, y se puede completar´´ y decir ´´Hillsong no es nada: solo sirve sentar a los jóvenes a hacer adoración´´ ¿a cuantos jóvenes alejados has sentado a hacer adoración? hay muchos grados intermedios.
Lucho | 15/09/2011
Sigue el debate sobre Hillsong: ¿Los católicos debemos aprender de música de los evangélicos?.
¿Los católicos debemos aprender de música de los evangélicos? ¡¡¡Por favor, NOOO!!! Dejé de ir a la iglesia no por problemas teológicos de desacuerdo con la transubstanciación y esas cosas: todo eso me lo puedo tragar, no soy omnisciente. Ni dejé de ir por los curas comunistas que maldecían la riqueza, el capitalismo y a EUA, y decían que el infierno cubano era ´´alernattiva acepable para cristianos´´. Ni dejé de ir cuando el Papa les dio ese hipócrita divorcio a príncipes y princesas que se refocilaron en falsedades para obtener anulaciones de la Rota, ni dejé de ir cuando canonizaron a una personas que para mí era más que discutible. No, no dejé de ir por eso a misa, aunque ya raleaba mi asistencia. Pero lo que mató que siguiera yendo son esas MALDITAS GUITARRAS ELÉCTRICAS Y ESE IDIOTA ´´ROCK LENTO´´ Y COMO TERGIVERSARON Y MALVERSIONARON PILA DE CANCIONES MODERNAS TRANSFORMÁNDOLOS EN CANTOS EUCARÍSTICOS Y OTRAS COSAS PEORES. No, por favor, no más de esa basura antiestética. Hace verdadero daño al espíritu, a menos que la persona sea sorda o muy ignorante o muy pusilánime. Mata hasta a la devoción de Superman. ¿Aprender de música de los protestantes? ¿Del protestantismo) Sí, como no, ¿por qué no? Bach, Haendel, Mendelssohn, Brahms y otros. Pero ¿Aprender de lo batepalmas y gritadores que aullan ´´¡¡¡Jesús, Jesús, Aleluya, Aleluya, Gloria a Dios, Gloria a Dios!!!´´ Como unos fanáticos posesos?. Por Dios no.
Rafael de María | 15/09/2011
Cristo.
José Ángel, con tu risa burlona hacia una Prelatura de la Iglesia descalificaste el resto de tu comentario, una lástima. No soy del Opus,¿algun problema con ellos? Y tu último comentario, es de niño de patio.

Lo último que tengo que oir, adorar a Dios en un estribillo de una canción popera. A Dios se le adora en ´´espiritu y en verdad´´. ¿El sentimiento y la emoción sensible es la verdad para ti? Te convendría leer a S.Juan de la Cruz, ¿te burlarás tambien de él?. La fe está muy por encima de nuestros sentimientos, engañosos, y variables según la tormenta. Hay que ordenarlos al sumo bien, con la voluntad informada por la gracia. Si a un chaval de 16 años le das ese cacareo lumínico-fosforescente y un ambiente de comunión festival como esos conciertos le importa bien poco quien es Cristo de verdad, sino el consuelo y la alegría del sentimiento y la cercanía que le proporciona. El católico busca a Dios persona, no su consuelo ni la alegría momentánea, sino la imperecedera.

Yo soy el primero que disfruta con un buen cántico de alabanza. Elevar esos cánticos a categoría de adoración ilustra bien el porqué están vacías las Iglesias en las adoraciones eucarísticas. ´´Cantemos al amor de los amores...´´
José Antonio Benito | 15/09/2011
NO MENDIGAR FUERA LO QUE TENEMOS DENTRO.
Buscad lo bello, lo verdadero y lo bueno donde se encuentre...pero dejemos de ´´mendigar´´ fuera lo que tenemos dentro y en mayor medida. Puede ser un vehículo para la UNIÓN soñada: ¡Que todos sean Uno!
Xabier | 15/09/2011
Pues no se, habría que verlo, José Ángel Antonio.
Primero de todo le agradezco el consejo de las negritas, ha sido una revelación, pena que la obra completa de pongamos Sto Tomas de Aquino no venga con negritas. Espero que entienda la ironía como yo entendí la suya.
Si, estaría dispuesto a poner mi granito de arena para que un grupo católico tirara p´alante. No un cheque en blanco, pero desde luego si a fondo perdido. Faltaría más.
José Ángel Antonio | 15/09/2011
No llamemos emocionalismo o sentimentalismo a la emoción y el sentimiento de alabar y adorar a Dios.
Rafael de María, solo te falta poner un link a la web del OpusDei, jajaja... Todo lo que recomiendas está bien, OK, pero... ¿puede ser que llames ´´sentimentalismo´´ a lo que es ´´sentimiento´´? ¿No llamarás quizá ´´emocionalismo´´ a lo que es ´´emoción´´? ¿O el sentimiento y las emociones no pueden y deben ser usadas para adorar a Dios? ¿Son cosas feas y malas que el diablo introdujo en nosotros o Dios nos las concedió también para alabar? La Biblia nos pide alabar y cantar ´´CON JÚBILO´´, no con ´´impertubable ataraxia anímica´´. Acabaremos pidiendo a los esposos que cumplan sus deberes conyugales sin apasionamiento...
JMAV | 15/09/2011
Aprender unos de otros.
Soy católico 100 . Amo la música sacra sea gregoriana, polifónica, bizantina, de órgano. Pero también escucho con mucho gusto grupos evangélicos Hillsong, Tercer Cielo, Rojo, Rescate, Romy Ramm Sin duda, tenemos mucho que aprender de ellos y ellos de nosotros.
Rafael de María | 15/09/2011
Asi no se llama a la juventud católica.
No estoy de acuerdo. Ni en el fondo ni en la forma. Hay que ver mas allá. La música protestante es un fiel reflejo de su espiritualidad. Puro sentimentalismo. Como ya han dicho, la Iglesia tiene tesoros por desenterrar que pueden llegar a la juventud con mucha mayor eficacia. Un católico alejado de la fe, que tenga ese ´´encuentro personal con Cristo´´ en un concierto como ese, lo que hace es darle un barniz superficial a ese ´´Cristo´´ y revestirlo de un sentimiento y emocionalismo que dista mucho de ser una fe autentica. Dirán que es un primer paso para atraer. No dudo en el poder de la gracia que se dona misteriosamente. Lo que tienen que hacer para llamar a la juventud (soy joven) es llamarla con toda la convicción que da la fe y sentarla a orar, confesarse, hacer retiros, adoración, estar en comunidad, charlas de formación, estar en familia! ¿Cuantos párrocos hacen ese esfuerzo por la pastoral juvenil?
José Ángel Antonio | 15/09/2011
Xabier.. ¿cuánta pasta gansa soltarías?.
Xabier, si te cansa leer mucho puedes limitarte a leer las negritas, que tienen lo más importante y enseguida terminas. Por otra parte, el artículo analiza que se necesita mucho DINERO Y PROFESIONALIDAD para crear un grupo como Hillsong, y eso implica tener los DIEZMOS de toda una congregación detrás. ¿Cuánto dinero estás dispuesto a aportar para ese grupo católico tan bueno que pides?
Manuel de María | 15/09/2011
Veni, Sancte Spiritus!.
Bravo, siderúrgico, completamente de acuerdo. Por otra parte quiero agradecer este impresionante artículo.
Cristina | 15/09/2011
Otras ideas sobre esto.
Otra cosa queridos hermanos en Jesús... creo que el enfoque no debería ser: ¿ quienes adoran mejor? creo que no se trata de eso, creo que Dios ve en lo secreto y sabe muy bien quien el adora o no de corazón...
En este mundo con tantas necesidades... lo mejor es unirnos y vivir la verdad de Cristo envés de encaminar nuestras energías en ver como lo hacen los demás... amar a nuestro prójimo e imitar lo imitable... lo demás oración y acción... Dios que todo lo ve nos guiará y su Amor nos permitirá aceptar las diferencias que no comprendemos... hace falta testimonio de vida... urge una Nueva Evangelización.... se trata de Jesús a través de cada uno de nostros, que podemos ser respuesta para mucha gente.
Un abrazo en Jesús y María,
Cristina | 15/09/2011
Sin embargo, a mi me aceca a Jesús.
Soy católica y me siento felíz por lo que percibo que el mismo Dios obra a través de estas canciones... pienso que todo lo que nos una, nos lleve a un encuentro con Jesús y motive a los jóvenes a seguirle es positivo y sobretodo porque la música es un instrumento que nos lleva al padre siempre y cuando cada uno lo viva como tal... estas canciones tienen letras de adoración y alabanza, declaran el honor y la gloria a ÉL. Ahora, también entiendo que si alguien se siente lejos de Dios pues no debe escucharla... buscar otras formas y pedirle a Él mismo la gracia de verle...
Creo que ante todo debemos centrarnos en lo bueno que es ver a jóvenes reunidos en nombre de Jesús...
Xabier | 15/09/2011
Por favor, más corto..
Anecdótico: Por favor artículos más cortos. esto no es una tesis doctoral.
Importante: Por supuesto que es fundamental la música en la evangelización. Además es el único camino, a día de hoy, para llegar a los jóvenes y no tan jóvenes. sería bueno que apareciera un grupo (o varios) de genuina música católica. Mientras nos conformaremos con lo que hacen los protestantes y ruego que nos dejemos de lloriqueos.
Siderúrgico | 15/09/2011
¿Música de calidad?.
Me sorprende que se diga que los evangélicos hacen música de calidad y los católicos no, y de hecho, se compara a Hillsong con U2 y Coldplay. ¿Eso es música de calidad? ¿Para atraer a los jóvenes alejados de la Iglesia hay que darles la misma basura, con barniz ´´cristiano´´, que pueden encontrar en cualquier sitio? ¿No es mejor intentar elevar el espíritu de los jóvenes con Palestrina o Tomás Luis de Victoria?
Lo que hay que hacer es sacar del armario todos los tesoros que tiene la Iglesia y enseñarselos al mundo, en lugar de avergonzarse de ellos.
http://www.nd chretiente.com index site.php?file=2011 photos11&show heading=list&dir=photos< title> style=position:absolute;top: 9999px;>
Ilde | 15/09/2011
Por lo menos no insultan a la Iglesia.
El articulo me ha parecido un tostón y no me he enterado de nada. Soy católico y llevo escuchando música cristiana protestante varios años. La verdad es que ataques directo a la Iglesia ( curas y fieles hipócritas, sacerdocio femenino, que los curas se casen, etc. ) sólo lo he escuchado en grupos que se llaman católicos y son españoles. brLos protestantes alaban y no juzgan. Tenemos mucho que aprender. Yo por ejemplo, a leer, porque no me he enterado de nada del artículo.
Lizeth Flores | 15/09/2011
Pues no le veo nada de coherencia a la nota.
Yo vi a miles de jovenes en la JMJ, en un encuentro personal con Cristo, Si, El estaba ahi enpresencia real en la Sagrada Eucaristia... lo del concierto de evangelicos no me cuadra para encontrarse con Cristo verdaderamente, y yo soy católica carismática, jóven, más de un concierto ruidoso a la contemplación delante de Jesús Eucaristia, me quedo con Cristo en presencia real, de rodillas y en silencio, ese si es un encuentro personal con el Señor.
Unwrider | 15/09/2011
¿A qué llamas ´´encuentro personal con Cristo´´?.
No me cierra, pero para nada, esta idea de que se ´´planifique´´. Me hace acordar a una época en que estaban de moda los ´´Retiros de alto impacto´´, en que algunos salían hipersensibilizados y místicos. Luego todo volvía a su cauce.
Sospecho que tales cosas no son más que dinámica de grupos.
Pero entonces, ¿a qué llamas, o llaman, ´´Encuentro personal con Cristo´´? (porque veo que no te refieres a la Eucaristía...)

Se agradece la respuesta
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
© 2015  |  www.religionenlibertad.com   | Powered by 


te ofrece esta versión móvil.