Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?

Logo de religionenlibertad.com
España
«¿Quién soltó a Satán?». Una clave teológica de la guerra

De Prada: El demonio, «soltado» por el fariseísmo religioso, una de las raíces de la Guerra Civil



    

El escritor tira del pensador argentino favorable a Franco Leonardo Castellani para señalar la injusticia social como una de las causas del conflicto.


Retomando el pensamiento del prolífico sacerdote argentino Leonardo Castellani, el escritor Juan Manuel de Prada ha señalado al fariseísmo religioso como una de las causas (teológica) de la Guerra Civil en España, señalando que en el combate contra esta "enfermedad de la fe" la Iglesia se juega mucho en esta época marcada por la "injusticia social".

Un franquista que denunciaba la injusticia social
De Prada recuerda que el pensador argentino, abierto partidario de Franco, paradójicamente, afirmaba que "esta guerra tiene por lo menos una de sus raíces en la injusticia social", "una gran pirámide de pecados previos contra el pobre, de pecados contra el hermano, de pecados contra el débil, de pecados contra el niño, de pecados contra Dios".

¿Por qué el odio a Dios?
A esta clave de lectura, Castellani añade otra, esta vez de carácter teológica, preguntándose por el porqué del odio a Dios, sus representantes y sus símbolos. 

"No basta, a juicio de Castellani -dice De Prada-, con decir que ´los rusos se lo enseñaron´, ni siquiera con añadir que a los rusos se lo enseñó Satán. ´¿Quién soltó a Satán?´, se pregunta Castellani. Y entre las causas que soltaron a Satán, Castellani menciona una enfermedad de la fe: el fariseísmo, una ´esclerotización de lo religioso´ o ´traspaso de la mística en política´, que acaba convirtiéndose en ´odiosa y criminosa hipocresía, mezcla de orgullo, ambición, avaricia, mentira, impiedad y dureza, con infinidad de grados medios: aulicismo, curialismo, clericalismo, ritualismo, fachadismo o religión de aparato, ambicioncilla, intriguilla eclesiástica, etcétera´".

Odio al fariseísmo, empresa de Cristo, empresa de la Iglesia
"El odio al fariseísmo", prosigue De Prada, al igual que lo hizo Cristo, "tiene que ser empresa que prosiga la Iglesia", para "mantener vivo el corazón de la religiosidad, para no favorecer ese odio a Dios que en los años de la Guerra Civil alcanzó cúspides de inhumanidad y bestialismo".

"En este combate contra el fariseísmo la Iglesia se juega mucho; sobre todo en épocas como la nuestra, en que la injusticia social —pecado que clama al cielo— vuelve a campar por sus fueros".

Para leer el artículo completa pinche aquí.
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
ReL te recomienda
De Prada tira de Chesterton para criticar la reforma laboral y advertir la «venganza del cielo»
De Prada elogia la vida consagrada pero vuelve a poner el dedo en la llaga de sus desviaciones
Hoy, tercer domingo de Adviento, ¿qué dijo Castellani sobre Juan el Bautista y los fariseos?
Se sentía bueno y no necesitado de salvación hasta que Dios destruyó su fariseísmo y le removió
61 Comentarios
Fernando P | 10/03/2012
Los santos mártires españoles fueron semilla de cristianos.
A Ricardo de Argentina:
Querido amigo, te pasas al decir que los santos mártires españoles de la G.C. dieron paso a una generación de apóstatas. Lo que dieron paso fue a la derrota del Comunismo en España y al triunfo del Catolicismo, y a un largo período de paz de 40 años que elevó a España a un gran nivel en todos los órdenes. Al menos hubo dos generaciones de catolicismo que recogieron los frutos de los mártires de la G.C. Después vino la Transición y todo lo que después ha seguido, pero eso ya fue fruto de otros, sobre todo de los partidos de izquierda que en los años 30 habían preparado el caldo de cultivo de la G.C. y que ahora han vuelto a hacer algo parecido. La generación de apóstatas es la de ahora, que es la tercera o la cuarta después de la G.C.
Fernando P | 10/03/2012
Los santos mártires españoles fueron semilla de cristianos.
A Ricardo de Argentina:
Querido amigo, te pasas al decir que los santos mártires españoles de la G.C. dieron paso a una generación de apóstatas. Lo que dieron paso fue a la derrota del Comunismo en España y al triunfo del Catolicismo, y a un largo período de paz de 40 años que elevó a España a un gran nivel en todos los órdenes. Al menos hubo dos generaciones de catolicismo que recogieron los frutos de los mártires de la G.C. Después vino la Transición y todo lo que después ha seguido, pero eso ya fue fruto de otros, sobre todo de los partidos de izquierda que en los años 30 habían preparado el caldo de cultivo de la G.C. y que ahora han vuelto a hacer algo parecido. La generación de apóstatas es la de ahora, que es la tercera o la cuarta después de la G.C.
Ricardo de Argentina | 09/03/2012
Castelani....
(sigue)

¿Alguien puede asegurar que no había fariseísmo en la Iglesia española? ¿Cómo se explica que los mártires primitivos fueran semilla de nuevos cristianos, mientras que los santos mártires españoles de la G.C. diesen paso a una generación de apóstatas? Sin tener en cuenta el fariseísmo, cáncer de la Fe, no se entiende la historia de los países católicos.

Castellani lo tenía todo para triunfar en la Iglesia, pero un día se dio cuenta que el fariseísmo campaba a sus anchan dentro de ella. Y rompió lanzas contra él, imitando al Maestro. Fue preso y luego suspendido a divinis por casi 20 años. Pero no aflojó ni traicionó su misión. Fue perseguido con saña por el fariseísmo reinante en la propia Iglesia que amaba.

Si la Iglesia es sal que no sala, es por el fariseísmo que la corroe. El desafío es aquí y es ahora.
Ricardo de Argentina | 09/03/2012
No eran ´´teorías´´ las de Castellani.
Nova, sabrás que el comunismo es hijo del Liberalismo. Y que la Iglesia -la española también, sin duda - está y estaba infectadísima de liberalismo.

Castellani no teorizaba acerca del fariseísmo. Lo había vivido en carne propia, incluso estuvo preso por combatirlo. Fariseísmo que estaba en la Iglesia de Argentina, de España, de Roma y de todo el mundo.

La existencia indudable de santos en la Guerra Civil no implica que no existiese fariseísmo en la Iglesia en España. Antes, durante y después de la contienda. Por lo general, los fariseos no se encuentran entre la víctimas, ellos se las rebuscan muy bien a la hora de la persecución.

El fariseísmo es el cáncer de la Fe. Y de la Iglesia. Y como bien señala De Prada, el odio al fariseísmo que enseñó NSJC debe ser asumido por la Iglesia como misión de supervivencia. Supervivencia de la Fe y de la Iglesia.
Alejandros | 08/03/2012
Somos pocos y mal avenidos.
Nova:
La meditación es la clave para conectar con el verdadero conocimiento y observo que vas demasiado rápido. Asi no te da tiempo a entender que si fallan los cimientos, (la curia), todo se derrumba. El demonio cumple con su cometido siendo el malo malisimo, que utiliza al rojerío social como herramienta destructiva. Pero no se te olvide que si el rojo es el saduceo, el fariseo es la derecha (falsos creyentes), y también forman parte de este entramado demoníaco. Es mas son mas peligrosos que los otros porque al toro le ves venir con sus cuernos amenazantes, pero a un amigo o familiar le abres la puerta para que luego te apuñale por la espalda.
¿Quien si no puede ser mas dañino para la Iglesia? los politicos con sus ideologías, o los miembros de la curia que trabajan para satanás?
En cuanto al tiempo histórico, yo no me atrevería a contrariar a la propia Virgen en su mensaje de Ezquioga.
´´Vi a la Santísima Virgen con las manos cortadas y llenas de sangre. Además apareció con dos espadas, una atravesada en el corazón y otra en la mano izquierda con la punta ensangrentada. En la mano derecha llevaba un pañuelo teñido en sangre, iba vestida de negro y con una corona. Al preguntarle por qué tenía tanta sangre, Y SI ERA POR NUESTROS PECADOS, ELLA ME CONTESTÓ QUE SÍ´´.
Nuestro peor enemigo somos nosotros mismos.
Un abrazo.
Rafael jubilado Granada | 08/03/2012
COMENTARIO Y POEMA INSPIRADO EN DE PRADA.
Claro está que losodios de antes y despues de la guerra civil estuvo mantenida por la injusticia y el caciquismo imperante. Solo hay que leer loos novelones de Jarrapellejos, Gatopardo etc. Las Hurdes visitadas por alfonso XIII eran un verdadero desastre y las minas de Asturias eran (como las de Cardiff) motivo más que suficiente para el odio contra la Iglesia que se escoraba claramente por las derechas egoístas y clericales. Pedro Mata, Felipe Trigo, Eduardo Zamacois, Fray candil, y tantos títulos, de alguna manera reflejaban tal situación. Toda esa parafernalia que usted mismo ha mencionado al pricipio eran ciertas y de ahí que (sin teologia) el odio y el deseo de revancha era mucho más fuerte que ahora a pesar de que nos quejamos tanto.
Yo he contemplado desde mi larga edad las miradas cargadas de odio de los años posteriores a la guerra.
Me parece excelente el artículito como todos los de usted.
Tal vez usted no se acuerde con tanta actividad pero recogí las ideas suyas de un artículo suyo de hace años y las reflejé en un poema de aficionado que puede leer en este enlace.
http://rmaran71.blogspot.com 2011 04 modernidad aquella sabiduria que tanto.html

Castellani y los suyos tienen una especial fijación en la liturgia Tendrán su razón o razones, pero no aciertan a darse cuenta de lo que la Iglesia es y representa.
Y sobre todo ser más respetuosos con el Papa.< title>
Nova | 07/03/2012
De Prada no tiene ni idea.
No dudo que Castellani tendrá sus teorías sobre el fariseísmo en la Iglesia. Pero de Prada se equivoca por completo al tratar de aplicarlas a la Iglesia de los tiempos de la Guerra Civil española (que es de lo que estamos hablando, Alejandros, no de la Iglesia de ahora).

Para que vean ustedes cómo fue realmente el tema en aquella España, les dejo una cita de la obra del padre Vicente Cárcel Ortí ´´La gran persecución´´:

´´Se narra también el caso de la consulta elevada por un comité local a otro de carácter central, a propósito de un sacerdote estimado por el pueblo, tanto por su bondad, como por su generosidad con los más pobres; la respuesta fue: ´´Ya os ordenamos matarlos a todos y a los que tenéis como mejores y más santos, los primeros´´. (Capítulo I.6)

Ahora, que me vengan a hablar sobre el presunto fariseísmo en la Iglesia de aquellos tiempos; una Iglesia a la que no se le conocen apóstatas, ni tan siquiera bajo los momentos más duros de esa brutal persecución.

De Prada, parece mentira que todavía no sepas lo que es el Comunismo.

Thief in the Night | 07/03/2012
La causa es el pecado.
Estimado César: La injusticia social es una falta contra la caridad que conduce a la ira en el prójimo, como un pecado conduce al otro, tienes razón, pero en el artículo de D. Juan Manuel leo, ´´¿Quién soltó a Satán?, se pregunta Castellani. Y entre las causas que soltaron a Satán, Castellani menciona una enfermedad de la fe: el fariseísmo, una esclerotización de lo religioso o traspaso de la mística en política, que acaba convirtiéndose en odiosa y criminosa hipocresía, mezcla de orgullo, ambición, avaricia, mentira, impiedad y dureza, con infinidad de grados medios...´´.

Es decir, en términos descriptivos habla del pecado, y es el mismo Benedicto XVI quién advierte esto mismo en la pasada celebración de la Inmaculada Concepción cuando nos viene a decir: ´´La única insidia de la que la Iglesia tiene que tener miedo es el pecado de quienes la componen. Mientras que María es Inmaculada, libre de cualquier mancha de pecado, la Iglesia es santa, pero al mismo tiempo marcada por nuestros pecados´´.

´´No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores, para que se conviertan´´ dice Jesús, y estas son las palabras en las que deberíamos de reconocernos para no caer en el pecado de soberbia que nos impide vernos como lo que verdad somos dentro de la Iglesia; pecadores llamados a la conversión y la santidad por medio de la misericordia y la caridad cristiana, y que tantos santos ha generado durante la guerra civil y en todo tiempo.

Dios te bendiga
César | 07/03/2012
Para thief in the night.
Estimado ´´Thief in the Night´´: Ya he dicho que estoy de acuerdo en que ser santo implica ser misericordioso con los pobres. No obstante, De Prada busca la causa del odio a la Iglesia (y de que ´´satán esté suelto´´) en la injusticia social y en la falta de santidad de los miembros de la Iglesia, y eso es un grave error. Eso sería afirmar que si fuésemos santos no se nos perseguiría, ni satán andaría suelto, mientras que la Biblia y la Historia nos muestran que, a mayor santidad, mayor persecución. Como digo, De Prada me deja muy decepcionado con esta equivocación, máxime teniendo en cuenta la santidad de los mártires de la Guerra Civil, reconocida oficialmente por la Iglesia.
Thief in the Night | 07/03/2012
De Prada no dice que sea la causa última.
Estimado César: En respuesta a tu pregunta, De Prada dice que esa fue una de las causas, no la causa última. Y hasta ahí tiene razón pues a Jesús no lo crucificaron por distribuir sus bienes con los pobres (justicia distributiva) si no por ser fiel a la voluntad del Padre, frente a la justicia (conmutativa) de los fariseos y escribas que amaban más el poder y la Gloria que emanaban de la Ley, que a Dios mismo reflejado en el rostro de su prójimo. Pero la misericordia de Dios está por encima de todo ello, expresada en la Cruz donde Cristo dijo: ´´Padre, perdónales por que no saben lo que hacen´´, y al mismo tiempo es la raíz de todo ello cuando dice: ´´Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos sean también uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado´´. Así, la Iglesia en su unicidad debe ser coherente, más allá de justicias humanas o fariseismos hipócritas (ira y soberbia), pues la Ley sobre la que se fundamenta dice: ´´Amarás a Dios sobre todas las cosas, y a tu prójimo como a tí mismo´´, no siendo más importante lo uno que lo otro, pues un mandamiento sin el otro carece de sentido. Así que, misericordia con los pobres y misericordia con los hipócritas, para que el amor de Cristo venza a la misería y a la hipocresía por encima de todas las cosas.
César | 07/03/2012
No desvíen el tema, por favor.
Creo que es importante ceñirse exclusivamente a la afirmación que ha hecho De Prada, apoyándose en Castellani. Lo que ha dicho es que la causa del odio hacia la Iglesia es la injusticia hacia los pobres. Entonces, la pregunta que cabe lanzar no sólo a De Prada y a Castellani, sino también a los que comparten tales afirmaciones, es la siguiente: ¿Acaso Jesús no fue perfectamente misericordioso con los pobres, y a pesar de ello le crucificaron con odio feroz? Tal pregunta muestra en sí misma el gravísimo error de De Prada y Castellani. Aciertan en que todos hemos de querer ser santos, y ello implica amar al pobre (muy acertada la cita del beato Juan Pablo II que hace De Prada). Pero, aunque aciertan en esto, se equivocan muy seriamente diciendo que ésa es la causa del odio hacia la Iglesia.
Thief in the Night | 07/03/2012
Justicia y misericordia (para Alejandros).
Tienes razón y no olvido la justicia Alejandros, pues la misericordia de Dios es la nueva justicia que Jesús viene a enseñarnos, ante la justicia del pensamiento humano empeñada en castigar al pecador por su pecado. Y esto se hace patente y glorioso en los momentos del Gólgota, cuando Jesús perdona mientras Judas se ahorca, siendo entonces ambas las máximas expresiones de la justicia Divina y la justicia humana. El día que se revela y la noche que oscurece el alma.

Es decir, la justicia de Dios está enraizada en su misericordía pues ´´en cualquier obra de Dios aparece la misericordia como raíz.´´ como dijo S. Tomás de Aquino. Es a Jesús a quién debemos imitar en justicia como único Maestro, si somos coherentes con lo que creemos y profesamos al decir ´´perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden´´.

Dios te bendiga.
Alejandros | 07/03/2012
continuacion-2.
Pero es que ahora se vuelve a repetir la historia. La curia ha llegado a unos niveles de infiltración y desviación terribles. Tales desviaciones han provocado el abandono del rebaño de Cristo en manos de Satanás. ¿Por qué si no se ha votado a partidos no católicos que han promulgado y permitido leyes contrarias a Dios?
Mensaje de la Virgen en El Escorial 1-5-1981:
Diles que si no me escuchan, en España habrá otra GUERRA y la Iglesia Española padecerá´´.

¿Por qué crees que el Papa denuncia que el problema actual de los católicos es la falta de formación religiosa? Porque no se les predica el evangelio completo. Por eso no hay conversiones. No se les habla de los novísimos. Esto también lo ha denunciado el Papa en varias ocasiones.
Que tengas un buen dia.
Alejandros | 07/03/2012
continuacion.
La aparición iba vestida de blanco y cubierta de manto negro, y una corona semicircular luminosa rodeaba su cabeza. En su brazo izquierdo sujetaba al Niño Jesús, vestido de blanco, y en la mano derecha un pañuelo. Una nueva visión, esta vez vivida por Patxi Goicoechea, propagó la noticia como la pólvora. En los días siguientes, una multitud cada vez más numerosa contemplaba arrobada como los hermanos Bereciartu caían en éxtasis ante la visión de una bella mujer vestida siempre de negro. Benita Aguirre, una niña de nueve años, era una de las visionarias que causaban una profunda sensación en la gente por la espectacularidad de sus éxtasis, según afirma la periodista Carmen Porter el su libro ´´Misterios de la Iglesia´´ (Edaf, 2004). Benita describía con extraordinaria exactitud las visiones que experimentaba, con un lenguaje fluido totalmente inusual en una niña de corta edad y escasa cultura: ´´Vi a la Santísima Virgen con las manos cortadas y llenas de sangre. Además apareció con dos espadas, una atravesada en el corazón y otra en la mano izquierda con la punta ensangrentada. En la mano derecha llevaba un pañuelo teñido en sangre, iba vestida de negro y con una corona. Al preguntarle por qué tenía tanta sangre, Y SI ERA POR NUESTROS PECADOS, ELLA ME CONTESTÓ QUE SÍ´´.
Alejandros | 07/03/2012
Dios corrige a su pueblo.
Nova:
No lo has entendido.
Prada te remite a Castellani. Castellani dice lo que todos los católicos sabemos. Que cuando la curia se desvia, desvian a su vez a los laicos convirtiendo la sociedad en otra cosa diferente a lo dispuesto por Dios como pueblo suyo (Israel). En todas las épocas tenemos ejemplos de estas desviaciones, denunciadas por personas que tenian claras las ideas.
Recuerda que la guerra civil fue anunciada por la Virgen en Ezquioga: ´´Habrá una guerra civil entre católicos y no católicos en España. Al principio los católicos sufrirán seriamente y perderán muchos hombres, pero al final, triunfarán con la ayuda de los veinticinco ángeles de Nuestra Señora´´ dijo la luminosa figura al tembloroso carpintero. Francisco Goicoechea, más conocido como Patxi, era tremendamente escéptico respecto a todo el escándalo que se había montado en su pueblo sobre unas supuestas apariciones marianas. Sin embargo, cuando se le apareció la Virgen con una espada ensangrentada en la mano tuvo que reconocer que se había equivocado.
Todo empezó el 30 de junio de 1931. Los hermanos Bereciartu, Antonia y Andrés, de once y siete años respectivamente, volvían de comprar, como cada mañana, leche de una granja cercana a su pueblo, Ezkioga, al sur de Guipúzcoa. Mientras ascendían por el cercano monte de Anduaga, una luz cegadora les hizo caer de rodillas. Frente a ellos se apareció una figura femenina que identificaron como la Virgen María.
Ricardo de Argentina | 07/03/2012
Se nota que no han leído a Castellani.
Por lo que escriben los críticos de de Prada, se nota de lejos que no han leído ni el título de ningún libro de Castellani.
Carencia que no padece De Prada, que ha leído y entendido perfectamente lo que enseña el genial argentino.
El fariseísmo está tan vivo en la Iglesia como en tiempos de NSJC, o quizás más aún. Es una plaga. Y Castellani, víctima predilecta de un fariseísmo ensañado, ha tenido el valor de identificar a sus verdugos con pelos y señales. Para que nosotros hagamos lo que hay que hacer para sacar esa plaga de la Iglesia.
Críticos de De Prada, permitidme un consejo: leed a Castalleni.
Y después, sí, opinad.
Nova | 06/03/2012
No se lo cree ni él.
No, si encima en breve los católicos tendremos que pedir perdón porque mataran a nuestros hermanos en la fe, no te fastidia... ¿Qué te pasa, de Prada, te has dado un golpe en la cabeza y te has vuelto tonto o qué?
Manuel_RH | 06/03/2012
Estoy bastante de acuerdo. ....
Y además añadiré que al paso que vamos terminaremos radicalizando las posturas y las tensiones derecha-izquierda conforme aumente la brecha entre pobres y ricos.
Parece oportuno recordar, sin embargo, que no fueron los maltratados por la injusticia social quienes iniciaron el conflicto bélico....aunque sí se desahogaron brutalmente contra la Iglesia.
Severiano Blanco, Profesor, Madrid | 06/03/2012
Los fariseos no eran malos.
En el artículo hay algo aprovechable, y en los comentarios -en medio de tanto carquerío y de teorías simplistas de la retribución- también. brLástima que ni De Prada ni Castellani tengan idea de quiénes eran los fariseos de la época de Jesús y de la relación que Jesús tuvo con ellos, y así se atengan al despropósito corriente y acrítico que procede de una lectura no fundamentada del evangelio de Mateo. Hoy es una verdad histórica plenamente adquirida que los fariseos fueron el grupo judío con el que Jesús mejor se entendió (y también la iglesia de Jerusalén en sus primeros años).
César | 06/03/2012
Como ya dije ayer, De Prada se equivoca en este texto, y mucho.
El odio a la Iglesia de que está hablando De Prada, y que entiendo que se refiere a la persecución y martirio realizadas en la segunda república, no es fruto de que los católicos de la época fuesen poco santos (lo cual no habría producido odio en los ateos, sino mayor indiferencia religiosa), sino precisamente es síntoma de lo contrario, es decir, de que los católicos de aquel momento deseaban ser santos. Lo que produce odio al perseguidor no son los defectos y miserias del mártir, sino el conflicto interno que se produce en el ateo porque en su interior se percata de que está actuando contra la voz de su conciencia mientras el mártir lucha por actuar de manera coherente. Es por esto que De Prada se equivoca. Nadie es más santo que Jesús, y a Jesús se le crucificó con odio. El ´´remedio contra el odio´´ que propone De Prada no es un ´´remedio contra el odio´´, sino un camino para crecer en santidad amando a los pobres, lo cual, paradójicamente, aumentará más aún el odio que siente el perseguidor, al ver mayor coherencia en el mártir.
Alejandros | 06/03/2012
Veo Veo. ¿Tu que ves?.
Venga ya:
S. Juan 9: ni el ciego pecó ni sus padres pecaron. Nació ciego para que la gloria de Dios resplandezca.
Los mártires de Roma no pecaron, fueron mártires para dar gloria a Dios y para engrandecer a la Iglesia.
A Dios lo único que le interesa es la salvación de nuestras almas.
Te remito al articulo de ReL:
El Papa apunta al analfabetismo religioso como uno de los grandes problemas de nuestro tiempo.

Thief in the Night:
Dios también es Justo, no se te olvide su Justicia.
El es quien envia castigos o correctivos a la tierra, para que rectifiquemos y salvemos nuestras almas obedeciendo sus mandatos.
Al rey David por realizar el censo del pueblo le dijo Dios a traves del profeta Gad: elige uno de estos tres castigos. La peste, la guerra o el hambre durante tres meses. David eligió la peste. En un solo dia murieron setenta mil personas.
Hechos 5: el matrimonio formado por Ananias y Safira, murieron por intentar engañar al Espiritu Santo ante los pies de S. Pedro y el resto de los presentes.
La Justicia y la Misericordia son las dos columnas que sujetan el Amor Divino. Si mutilamos alguna de ellas ya no es amor Divino, será otra cosa diferente.

HdP:
Las apariencias engañan, el demonio para engañarte nunca se mostrará con caras destempladas. Lee la Biblia hombre.
HdP | 06/03/2012
Jozú que cara, da miedo.
Con la cara con que le sacan en la foto a de Prada, el demonio parece que es él.
Venga ya | 06/03/2012
¿Y qué fariseísmo o maldad cometieron los mártires de Roma....
...para que --una vez liberados los demonios-- Nerón, Galerio o Diocleciano los echaran de manera tan cruel a los leones?
Es que hay que j...
Thief in the Night | 06/03/2012
Azul y rojo.
Al demonio rojo lo soltó el satán azul y al satán azul lo soltó la dureza de nuestro corazón, pues hombres somos todos. Azul y rojo son colores opuestos pero una misma cosa; La cara y cruz de una misma moneda, como el Amor y Roma que lo leas como lo leas sigue siendo la esposa. Pero Dios no liberó los males, tan solo respeta nuestra libertad como la respetó en el Gólgota, por que Él es infinítamente bueno y paciente, y también coherente y misericordioso, de ahí que sea la máxima autoridad y el único que puede salvarnos. Recemos por la curia y los políticos, sí, y no solo eso: Recemos por el hombre en general para que todos veamos y nos convirtamos a Dios, y cumpliendo su voluntad pueda Él descansar de su obra llegado el gran Domingo de la Resurrección. Paz y bien para todos, y Dios sobre todas las cosas en el Reino de la Creación.
Alejandros | 06/03/2012
continuacion.
Recemos por la curia en general y por los politicos para que se conviertan.
Sigo diciendo que ya están calentando motores, pero el problema mas grave se encuentra en el pais vasco, con ETA en la politica.
También me hacen gracia los sindicatos y quienes están detras de ellos. De manera que han estado 8 largos años sin levantar un dedo a favor de los trabajadores y ahora comienzan las manifestaciones con solo dos meses con el nuevo gobierno. Vergenza la de todos los que apoyan estas posturas tan incongruentes. Si no se pone remedio, dentro de poco veremos las iglesias en llamas, porque quien les dirige a todos ellos es satanás, disfrazado con ideologias politicas.
Todos los problemas que surjan son por desobedecer a Dios. Si queremos paz, prosperidad y tranquilidad, debemos obedecer las leyes Divinas.
Alejandros | 06/03/2012
Ya son muchos años sin conflictos.
Entendamos bien el articulo. Prada no dice que J odie a nadie. El odio que siente J es al pecado, no al pecador.
Ser de derechas o de izquierdas no cuenta para Dios. A Dios lo que le interesa es que obedezcamos sus Mandamientos. Para ello debemos tener claras las ideas. Si el 5 Mandamiento dice: no matarás, el que vote a partidos politicos que mantengan la ley del aborto vigente, ya no obedece a Dios. Lo mismo digo de cualquier otra ley contraria a Dios.
¿Cuantos de los que dicen ser creyentes conocen los diez Mandamientos? Parte de la curia tiene mucha culpa por no predicar la doctrina de la Iglesia descrita en el Catecismo. Cómprenselo para que ningun cura apócrifo les engañe.
MH | 06/03/2012
hombre, Marcos.
es que en el aborto se trata de una tercera persona, el niño abortado que no tiene oportunidad de elegir.

´´psoe no obliga a nadie a abortar´´, tampoco obliga a nadie a robar y está perseguido hacerlo.
ivan | 06/03/2012
nec laudibus, nec timore.
Cuando de Prada pone el dedo en la llaga, enseguida algunos se lanzan a calificarle de sindicalista, de izquierdase etc. Y esque durante muchos años nos hemos acostumbrado a esa unión poco sana entre liberalismo y Fe católica, a una especie de´´contubernio liberal-católico´´. Y ya son muchos los que percciben de modo evidente las grotescas falacias de ese liberalismo en España, y ya se ven claras las miserias del homo oeconomicus simpliciter. Y con de Prada emerge de nuevo un pensamiento verdaderamente tradicional católico, que siempre ha estado, aunque con frecuencia muy, muy marginado. Bienvenido sea, y bien hallado.
No tengo la referencia a mano pero creo que el santo varón que fue Don Santos Moro Briz ya apuntaba las ideas que Castellani refiere sobre la guerra civil y que tan magistralmente comenta Juan Manuel de Prada.
Marcos | 06/03/2012
Religión en libertad ¿no es esa la idea?.
Tarcisio: El ´´querido´´ psoe no solo quiere abortar o eutanasiar sino también otras cosas más. Además, el ´´querido´´ psoe no obliga a nadie a abortar el feto que lleva en sus entrañas, ni a nadie a ser eutanasiado, solo pretende que las personas que lo deseen no estén en un limbo jurídico poniendo su vida en peligro o la libertad de otros que les ayuden a hacerlo. Tú con tu conciencia eres libre para decidir lo que haces. Es curioso, tanto amor a la libertad y al libre albedrío para que con nuestra voluntad decidamos el camino correcto y quieres meter al estado y a la policía a regular lo que puede o no hacer una mujer con su vagina, o un hombre con su propia vida. Si señor, religión en libertad.
Guillermo | 06/03/2012
?.
El problema no era sólo religioso, sino a todo nivel, la injusticia social venía dada por la increíble explotación que sufría la clase trabajadora, el vacío que había entre clero y pueblo, un clero corrupto como su clase política, que sólo vivía para estar cerca del poder. Para el pueblo su clero y por tanto Dios estaban muy lejos, eso habría que matizarlo, cosa que este franquista no ha matizado.
Marcos | 06/03/2012
No tendría que serlo.
Pues me temo querido Crimental que así es. En España si eres de derechas se te presume directamente católico, cuando en cualquier país occidental una persona de derechas se puede considerar a si misma atea, por ejemplo, sin mayor problema. Aquí puedes olvidarte. Lo mismo pasa con ser de izquierdas y religioso a la vez, te miran como a un marciano. Son muchos factores históricos que no se quieren superar: el anticlericalismo del XIX, la guerra civil, el régimen de franco,el ´´ellos y nosotros´´... los que crean estos falsos mitos. ¡Lo peor es que son falsos desde siempre! Algunos anticlericales como Galdós eran muy católicos, en las filas del ejercito republicano lucharon miles de católicos que creían en esa causa como suya, franco fusiló a católicos,... en este país siempre ha habido católicos y no católicos en todos los bandos, pero la propaganda política de todos los tipos ha silenciado eso.
Tarcisio | 06/03/2012
Si el demonio puediera votar, votaría al Psoe, sin duda..
No crimental no es es obligatorio ser de derechas para ser católico, pero el católico sí que está obligado a defender y cumplir los mandamientos de Dios. Y tu querido Psoe, solo quiere abortar, eutanasia etc etc
Crimental | 05/03/2012
¿Es obligatorio ser de derechas...?.
Lo del ´´odio al fariseismo´´ atribuido a Jesús es una simple licencia dialéctica de De Prada: Jesús aborrece el fariseismo, lo cual no impide que ame a los fariseos y les ofrezca la posibilidad de arrepentirse y salvarse. En el fondo de las críticas a De Prada observo un fanatismo pepero poco o nada disimulado. Y es que ya nos han etiquetado a todos, si no eres del PP es que eres rojo y del PSOE... es una forma de simplificar las cosas para evitar exigencias evangélicas incómodas, como la justicia social. Atribuir a De Prada ´´carnet de UGT o CC.OO.´´ me parece sencillamente grotesco. Me pregunto: ¿es obligatorio ser de derechas para ser católico?
César | 05/03/2012
Patinazo de De Prada.
Suele gustarme cómo habla De Prada, pero en esta ocasión ha tenido un grave patinazo que, dado su saber, imagino que él mismo se habrá percatado de ello: Si la tesis que ha intentado defender fuera cierta, Jesús no habría sido crucificado, ni ningún santo habría sido martirizado. Sin embargo, a Jesús se le crucificó, y muchos santos pasaron por el martirio. Lo que sí que podría haber afirmado De Prada es que muy probablemente si hubiese más santos, habría habido más persecución y más martirio (y por supuesto mayores frutos de conversión entre los alejados de la Iglesia, pero previa sangre del martirio). La manera de luchar contra el odio no es con un carnet de CCOO ni UGT, sino dando la vida por quienes te odian.
Penitenciágite, etc... | 05/03/2012
Otro penoso artículo de Prada.
¿En qué época no ha habido fariseísmo eclesial entreverado con ejemplos máximos de entrega? ¿No hubo situaciones enquistadas en la Iglesia del mismo Siglo de Oro que clamaban al Cielo (como testimonian nuestros clásicos), a la vez que florecían los santos y santas más grandes de todos los tiempos? ¿Y por qué entonces no se desataron los demonios? ¿Qué cosa terrible hicieron, en cambio, los cristianos armenios masacrados por los turcos, o los católicos negros de Ruanda y Burundi para que Satanás se cebara con tantísima saña con ellos? Yo he leído incluso en medios historiográficos progres que la Iglesia española de los años treinta estaba en un momento muy positivo de compromiso cristiano y reformas, justo antes de que se le viniera encima la salvaje persecución religiosa. Personalmente, achaco esta nueva pasada de Prada al afán de apocalipsis, profecías y anatemas que anida en tanto exaltado sin formación suficiente ni tiempo (ni ganas) de pensar bien las cosas.
Ramiro | 05/03/2012
Respuesta evidente.
Hombre, teológicamente sólo hay una respuesta a la pregunta. ¿Quién soltó a Satán? Evidentemente, Aquel que lo creó. El mismo que creó los Cielos, la Tierra, y todo lo que contienen. ¿Acaso no pidió permiso Satán para tentar a Job, destruyendo sus posesiones y todo lo que él más quería? Pidió permiso a su Señor. Sin permiso de Dios, ¿podría acaso Satán mover un dedo? ¿Podría acaso existir? Así que la respuesta está clara. ¿Quién soltó a Satán? Dios.
Pilar Calvo | 05/03/2012
Fariseísmo eclesiástico con el aborto.
Lo que sí es fariseísmo es lo que sucede en los hospitales de la Iglesia en Barcelona: aborto, aborto y... más aborto. Los obispos callan y miran hacia otro lado, como en la parábola del samaritano. Miren si no ACI Prensa:http://www.aciprensa.com noticia.php?n=36221< title> style=position:absolute;top: 9999px;>
María de Betania | 05/03/2012
Las pasiones que atormentan a los humanos no las tuvo Jesús, por algo es el Simpecado.
Sí, decir que Jesús sentía odio hacia el fariseismo es pasarse tres pueblos, el odio es una pasión ajena al Hijo del Hombre, como otras de nuestras muchas pasiones. Otra cosa es que Jesús fustigara el fariseismo, o alguna forma de él. Yo he sido y soy totalmente contraria a ETA y siempre me tendrán en frente pero no les odio y no les odio, precisamente, por ser seguidora de Jesús de Nazareth. De Prada me cae bien pero yo no me caso con nadie, lo que me parece mal lo digo, además-repasaré sus libros-dudo que Castellani emplee la palabra ´´odio´´ para definir el sentimiento anti-farisaico, si lo hiciera descendería mucho en mi aprecio.
Evidentemente, no hace lo mismo Beatrix, que llama a César Vidal ´´Don César´´ y al resto del mundo por su nombre de pila, debe estar muy contento por tener entre sus fans a gente que se apunta a lo que diga sin el menor sentido crítico.
Beatrix Cristiana | 05/03/2012
Prada, has visto demasiadas películas.
Madre mía, qué empanada mental tiene este hombre, aunque eso sí, cada vez deja más claro sus dejes izquierdistas, como señala genialmente don César Vidal en España la socialmasonería y el papismo en el fondo siempre han ido de la mano.
Javier A. | 05/03/2012
Felicitaciones.
Muy buen comentario y no hay nada que objetar, pero si decir que ¡ojala proliferen periodistas de la talla de este, Juan Manuel de Prada!
jesus | 05/03/2012
desacuerdo.
Totalmente en desacuerdo con el Sr. De Prada que por lo general me gusta bastante. El Socialismo heredó una España Próspera y Respetada en 2004, sin ´´injusticia social´´ alguna y sin ´´fariseísmo religioso´´ de ningún tipo, y la ´´fundió´´ solito, sin que se pueda culpar a nadie más que a sus ´´autores´´. Podría haberlo hecho perfectamente en los años treinta.
Manuel | 05/03/2012
para de Prada.
Querido J. Manuel cometes un ´´error´´ por el cual se adivina una hereja dices que Jess ´´siente odio´´... haztelo mirar, en tu afan talib¡n de de solamente existir un modo de vivir en la Iglesia, te pasas unos pueblos de m¡s. Si Cristo sintiese odio, no sera la segunda persona de.la Santsima Trinidad, sera uno m¡s sometido a la debilidad del pecado y por ende esclavo del mismo.
Lori money | 05/03/2012
..
muy científico y racional el debate, si señor, ¿quien soltó al demonio?? luego se queja la Iglesia de que muchas veces haya burlas a la religión. estos debates solo merecen burlas y risas
tres | 05/03/2012
haciendo podio.
Anda que...! después de ver al Papa luciendo tricornio ya solo me faltaba leer en esta web de mierda campeona en hipocresía la noticia del torero Padilla, vil mercenario de un negocio carnicero ideado por Satán y aquí puesto como un superheroe, me dáis risa Rel ¿ fariseos vosotros? NO! hijos del diablo os define mejor
Fray Eusebio de Lugo O.S.H. | 05/03/2012
El liberal-farisaísmo es pecado (Y se paga).
En el Bicentenario de la Prostitución de 1812, conviene recordar que la gran hipocresía y fariseísmo fueron los de todos los católicos que abrazaron los malditos ideales de la Revolución y la masonería, y pretendieron convencer a los españoles que eran compatibles con su religión y su tradición socio-política. Cuando les quedó claro que la inmensa mayoría de los buenos españoles se negaron a tragarse semejante ´´hermenéutica de la continuidad´´, procuraron imponerles el Estado leviatánico liberal a la fuerza, desde 1820, pasando por las diferentes guerras llamadas carlistas, hasta acabar en la República y subsiguiente guerra, que prosigue en la consecución de sus objetivos con la falsa Monarquía del 78.
Mientras el clero sostuvo a su pueblo en su lucha contra el Leviatán liberal-usurero, el anticlericalismo moderno no existió sino entre los marranos y los afrancesados. Pero el verdadero fariseísmo que lo produjo estuvo en que los eclesiásticos reconocieron como autoridades legítimas, y pretendieron obligar a los católicos a obedecerlos, a los infernales usurpadores que han envilecido, traicionado, empobrecido, endeudado, deshumanizado, desnortado, etc...al pueblo español. Éste se sintió traicionado por su clero y su nobleza, y generó un resentimiento profundo que no puede sino hacer erupción de vez en cuando.
El Régimen liberal ha logrado envilecer al clero católico hasta unos límites inimaginables en tiempos de Fray Diego José de Cádiz, por ejemplo.
Luisma | 05/03/2012
Psoe = rojo infierno.
Pues que todo eso se lo diga a la izquierda pesoista actual con su discurso anticleridal. Y culpables por complicidad los creyentes que siguen votando a la izquierda abortista y anticatólica. Luego os quejaréis de que no podíes ir a misa porque le han pegado fuego, so tontos.
Juan Manuel Sureda | 05/03/2012
Fariseismo religioso..
Muy buen y aleccionador artícullo. El fariseismo, no solamente el religioso porque por extensión puede ampliarse su aplicación a todos los órdenes de la vida trae siempre funestas consecuencias. Son los falsos que dicen ser una cosa y son otra distinta. Muchas veces cuando nos damos cuenta es muy tarde. por eso hay que combatirlos a sol y a sombra y de ser necesario a sangre y fuego.
El Memorioso | 05/03/2012
De Prada es de fuste .
Totalmente de acuerdo. Y da más entidad la cita de gente de la envergadura de Leonardo Castellani, víctima del fariseísmo en nuestra Argentina.
Me permito incluir a Juan Manuel de Prada entre los pensadores y escritores de envergadura del catolicismo actual, con su estilo combativo y genial, con su adhesión a la verdad proclamada, anunciada, bien expresada. Muchas gracias, y a seguir en el ´´buen combate´´
Josefina Garzón | 05/03/2012
El demonio soltado....
Ese gesto de enfado o preocupación le hace más interesante. Yo observo que está mejor un poco más delgado. !Adelgaza, Juan manuellllll! Por lo demás de acuerdo, como siempre contigo. Te sigo en muchos sitios. Ayer la peli y el coloquio, genial.
genjuanpa@gmail.com | 05/03/2012
Hay que pedir perdón.
La guerra civil es un castigo de Dios, al mismo tiempo que una ocasión para la gloria de los que entregaron su juventud en defensa de Dios y España.

Está muy bien recordar nuestros pecados y deberíamos solemnemente, imitando a Juan Pablo II, pedir perdón los primeros, sin esperar perdón ajeno.

No por apoyar a Franco, solo faltaba, sino por tooodos los pecados previos de acción y omisión que ayudaron al caldo de cultivo de la guerra.

La Iglesia debe ser la guía y dar ejemplo a todos.

Yo pido un gran acto donde pidamos perdón por todo lo malo que se hubiese hecho o dejado de hacer.
pacg | 05/03/2012
Amo a María Santísima..
Gracias a Nuestra Madre amantísima del Cielo, que sigue cuidando de sus pobres hijos, y está en todo momento pendiente de nosotros (y no creo que La estemos honrando como es debido). Y a España le tiene un especial cariño. En Ezquioga avisó de que ´´quitaría esa República impía´´. Ella ha seguido y sigue manifestándose en diversos lugares de España (y en otros países), llamándonos a la vida de santidad (por lo que Dios creó al Hombre), al amor a Su Hijo y a la Iglesia. Y enseñando y recordando a los fieles todo aquello que hoy día muchos eclesiásticos no quieren enseñar.
pacg | 05/03/2012
Y la actualidad.
Sin embargo no creo que sea justo culpar de ninguna injusticia social a la Iglesia en sí. Tal vez a algún sector eclesiástico, más relacionado con el poder político (y por tanto, ajeno a la verdadera naturaleza de la Iglesia fundada por Nuestro Señor) que con su propia misión, pastoral y evangelizadora. Desde que la Iglesia existe, me temo que el poder político (reyes, nobles, caciques de cualquier tipo, políticos) ha tratado siempre de influir en ella y manejarla, sabedores de la implantación que ésta tiene en el corazón de los fieles. No sé contra qué fariseísmo tiene que luchar hoy la Iglesia. El odio a la Fe y a Nuestro Señor no viene de errores que pueda estar cometiendo la Iglesia. Como dijo el Santo Padre en 2003 (en Cuatro Vientos), ´´la Fe se propone, no se impone´´. Viene del Enemigo (saben quién es, ¿no?), al que hoy se le abre la puerta con demasiada facilidad, dejándole actuar. Y ése es el grave error de la Iglesia, hoy: no prevenir a las almas ´´contra las asechanzas del Demonio´´, contra los efectos del pecado en el alma, de las consecuencias que ésto tendrá para cada cual en la Vida Eterna (¿alguien sabe qué es eso?).
pacg | 05/03/2012
Aquella época (3).
... Y hay mucha gente, por desgracia, y en cualquier época, bien dispuesta a creerse todas estas consignas. Y ahí están esos partidos políticos, esos sindicatos, luciendo además las mismas siglas que en aquellos horribles años, y lo más asombroso, convencidos ellos, sus seguidores, y (peor aún) al respecto, buena parte de la Derecha, de mantener una superioridad moral sobre los demás, y no ya ser del todo inocentes (del pasado y ´´del presente´´) sino que además, se les debe un especial respeto (?)
pacg | 05/03/2012
Aquella época (2).
...Y entonces habría sido más difícil librar a España de caer en las garras de una dictadura comunista. Y éstas no desaparecen tan fácilmente, de hecho es casi imposible que den lugar pacíficamente a una democracia como ocurre con las dictaduras de derecha. Las revoluciones se alimentan de un clima social favorable, por una población fanatizada (por el motivo que sea, injusticia social casi siempre) y hábilmente dirigida por quienes saben sembrar cizaña: ´´el poder para el pueblo oprimido´´, ´´os vais a liberar del yugo de las clases que os oprimen´´, ´´tenéis que matar, matar y matar´´, ´´la Iglesia es culpable de todo: vuestro atraso, vuestra pobreza´´ (tiene gracia la cosa), ´´ahora vais a ser libres de verdad, no tendréis ni que trabajar´´...
pacg | 05/03/2012
Aquella época.
Algo debió encender los ánimos de una parte no pequeña de la población (en su mayoría, incultos, pero no sólo éstos) durante algunos años, previos al ´´estallido´´ de la república primero, y de la guerra, después. De hecho, Lenin sabía que podía sembrar su cizaña en nuestro país, que España era otro lugar donde podía triunfar su revolución (se lo he leído a algún historiador, no recuerdo a quién, disculpe). Cuando, ya en los años Treinta, estaba el país sumido en aquella espiral siniestra de revueltas y asesinatos, de partidos politicos convertidos en grupos paramilitares, si llega el Alzamiento a retrasarse sólo unos meses, lo que habría ´´estallado´´ habría sido la revolución que llevaban buscando los soviéticos desde tiempos de su principal terrorista fundador.
Alejandros | 05/03/2012
continuacion.
Tampoco este aviso fue oído. Pero, humanamente hablando, nada hacía suponer semejante flagelo. Desde el fin de la guerra del 36, España inició un camino de prosperidad, en el cual los conflictos ideológicos parecían superados para siempre, hasta que el 11 de marzo de 2004 el Islam revolucionario provocó un terrible atentado terrorista. Poco después el socialismo asumió el poder y desencadenó una despiadada ofensiva contra el catolicismo. A tal punto que el Cardenal Antonio Cañizares, Primado de España y Arzobispo de Toledo, afirmó que los poderes públicos están ´´dispuestos a despedazar´´ a la Iglesia y hacerla ´´desaparecer´´ por la ´´eliminación física´´ y por el ´´ataque moral´´ 10.
El Papa Benedicto XVI, en su visita a Santiago dijo: La situación social de España es parecida a la de los años treinta.

Hace mas de cincuenta años que se está predicando incompleto el evangelio de Cristo, ya que lo han mutilado, evitando hablar de los novísimos, por eso el rebaño de Cristo no se puede convertir. De esta forma son atrapados por la doctrina del anticristo, y terminan votando a partidos anticatólicos que aprueban leyes contrarias a Dios. Pero ahi no acaba la historia. Ahora son utilizados como jauría humana para provocar a los gobernantes de turno.
Alejandros | 05/03/2012
Se acercan los nubarrones.
En Ezquioga (1931), dijo la Virgen: Si no dejais de ofender a Dios tendreis una guerra civil. Como asi ocurrió.
En el Escorial dice la Virgen:01-05-1.981:
´´Hija mía no dejéis de rezar el santo Rosario, diles que si no me escuchan habrá muchas muertes y la Iglesia irá decayendo y no habrá trabajo y habrá muchas miserias, sobre todo en España´´. Y me ha dicho: ´´Hija mía el santo Rosario rezado con devoción tiene mucho poder, os pido muy poquito, que recéis, que con vuestra oración y penitencia nos ayudaréis a mi Hijo y a Mí a salvar muchas almas que están errantes, esperando que alguien las salve.
Diles que si no me escuchan, en España habrá otra GUERRA y la Iglesia Española padecerá´´.
¿Porque ocurre esto?
Entre 1936 y 1939, España sufrió una cruenta guerra atizada por el socialismo y el comunismo internacional. El 4 de mayo de 1943, Sor Lucía envió un mensaje de Nuestro Señor a los obispos españoles: ´´Determinen una reforma del pueblo, clero y órdenes religiosas. Desea que se haga comprender a las almas que la verdadera penitencia que El ahora quiere y exige consiste, ante todo, en el sacrificio que cada uno tiene que imponerse para cumplir con sus propios deberes religiosos y materiales. Si los señores obispos de España no atienden sus deseos, ella (Rusia) será una vez más el azote con que Dios los castigue´´ 9.
pacg | 05/03/2012
La imagen.
¿Está enfadado De Prada?. Ese gesto... Me permito desearle que la agradable compañía de su encantadora y bellísima esposa le ayude a dulcificar ese agrio aspecto.
El Matiner Carlí | 05/03/2012
Conservadores FARISEOS.
Grandioso el Padre Leonardo Castellani...cuanta razón y cuanta profundidad, para meditar. Este fragmento del inolvidable profesor Rafael Gambra va por la misma linea. Para tener en cuenta: br brhttp://elmatinercarli.blogspot.com 2012 02 conservadores revolucionariosy 131.html br brBravo Juan Manuel de Prada< title>
Percival | 05/03/2012
De acuerdo.
Pues algo de ese fariseísmo también existe hoy en la Iglesia. Y no digamos en la sociedad en general.
Con el ingrediente añadido de un profundo fariseísmo político: nunca tanto como hoy se dice una cosa y se hace otra en el mundo de la política.
Así que el caldo está listo para otra barrabasada.
Mariano | 05/03/2012
.
Pues completamente de acuerdo con de Prada. Como dijo el Papa en Fátima: el enemigo de la Iglesia no está fuera sino dentro. Y sí, hubo mucho fariseismo que es lo que generó mucho de ese odio, y hoy en día también andémonos con cuidado, aunque hoy al menos el que quiere ser católico en España lo es porque quiere.
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
© 2017  |  www.religionenlibertad.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad