te ofrece esta versión móvil.
Logo de religionenlibertad.com    Acceder a la versión normal
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia
Mundo
En 1930 eran un puñado; hoy son 420.000
El cardenal más joven, para una iglesia pujante: los católicos siromalankares

Pablo J. Ginés/ReL    26 octubre 2012


Tienen parroquias en la India, Europa, EEUU y el Golfo Pérsico. Usan la liturgia siríaca y la antigua Biblia peshitta. Y se extienden mediante la demografía y la emigración.

Cuando los portugueses llegaron a la India en el siglo XV descubrieron asombrados que allí vivían, desde tiempos inmemoriales, cristianos de extrañas costumbres y liturgia muy diferente a la latina. Decían ser descendientes de la predicación de Santo Tomás en el siglo I. El desencuentro fue importante: los misioneros europeos intentaron "latinizar" a los cristianos indios y durante siglos la relación fue distante o, directamente, nefasta.

Poco podían ellos imaginar que en un futuro año 2012, un Papa alemán, Benedicto XVI, nombraría cardenal de la Iglesia romana a un arzobispo indio de rito siríaco, Mar Baselios Cleemis, "katolikós" de la Iglesia Católica Siro-Malankar, que con 53 años será el cardenal más joven del mundo.

Los dos catolicismos orientales de la India
De hecho, hoy en la India hay dos Iglesias católicas, unidas a Roma, de rito oriental. Y, con el nuevo nombramiento, las dos estárán encabezadas por un cardenal. La mayor es la Iglesia Siro-Malabar, de rito sirio o antioqueno del este. Tienen sus propias diócesis reconocidas por Roma desde 1887, suman casi 4 millones de fieles y hoy cuenta con 28 diócesis en la India y una en Estados Unidos. La encabeza el arzobispo Georges Alencherry, que ya fue creado cardenal en el reciente consistorio de febrero de 2012.

Ahora, al designar a Baselios Cleemis como cardenal, el Papa recompensa a su "hermana pequeña", la Iglesia Siro-Malankar, de rito sirio o antioqueno del oeste. Esta Iglesia nació en 1930, cuando el arzobispo siro-ortodoxo Mar Ivanios y el obispo siro-ortodoxo Mar Teófilos recitaron la profesión de fe católica y entraron en plena comunión con la Iglesia Católica. Les acompañarían en esos primeros pasos apenas un puñado de fieles y religiosos con un gran ansia de reforma espiritual y de unidad.

Los siromalankares, en crecimiento
En 1932, el Papa Pío XI reestablecía oficialmente la jerarquía de rito siro-malankar, con sus costumbres, y erigía dos diócesis siro-malankares en la India: la archieparquía de Trivandrum y la eparquía vecina de Tiruvalla. El esfuerzo de reunificación empezó a interesar a algunos jerarcas siro-ortodoxos. En 1937 se unió a la Iglesia Católica malankar el obispo ortodoxo Mar Severios. Y en 1939, el metropolita Mar Dioscoros. Con ellos llegaban algunos fieles más.

Lo impresionante de la historia católico-malankar es que en apenas 80 años, aquel pequeño grupo de fieles ha crecido hasta alcanzar los 420.000 fieles (Annuario Pontificio 2012), con más de 500 sacerdotes, 1.200 religiosos y religiosas, 8 diócesis en la India y una en Estados Unidos.

Combinando una natalidad fuerte, un espíritu misionero y una demografía ligada a la emigración, se han extendido por la India, por el Occidente anglohablante y el Golfo Pérsico.

Expansión por el mundo
En el norte de la India, lejos de su Kerala natal, los siromalankares mantienen 40 parroquias. En las Islas Británicas, parroquias misioneras en 6 ciudades y centros locales en otras 10. En Italia trabajan y estudian 30 sacerdotes siromalankares y están presentes sus religiosas en 9 comunidades. En Estados Unidos, donde empezó su itinerario como obispo el actual cardenal electo Mar Baselios, hay una quincena de parroquias y comunidades en ocho estados distintos.

En el Golfo Pérsico, donde abundan los inmigrantes indios (hindúes en su mayoría), hay hoy 13 comunidades en Bahrein, Kuwait, Oman, Emiratos Árabes y una parroquia en Qatar, que suman unos 15.000 fieles. Mantienen comunidades también en Alemania, Suiza y Canadá.

La lengua de Jesucristo
Los siromalankares pueden celebrar su liturgia de rito siríaco en varios idiomas: inglés, lenguas de la India (tamil, hindi, malalayam) o siríaco (es decir, arameo, la lengua de Jesucristo). La Biblia que usan es la Biblia "peshitta", en lengua siríaca, o traducciones de ésta al inglés y a las lenguas indias.

En Occidente, cuando Benedicto XVI creó los ordinariatos en Inglaterra, EEUU y Australia para acoger a los católicos de tradición anglicana, manteniendo aspectos de su liturgia y herencia, muchos señalaron su pequeño tamaño: en dos o tres años han atraído a siete obispos, algunas docenas de sacerdotes y un par de miles de fieles ex-anglicanos. Pero la experiencia de los siro-malankares en pleno siglo XX demuestra que una comunidad que nace pequeña, puede crecer mucho si se dan las condiciones apropiadas.

Hoy, esta Iglesia se sabe minoritaria allí donde esté: en la India abrumadoramente pagana, en el Golfo islámico, en el Occidente descreído, protestante o latino acomodado, y mantiene un enfoque misionero. Siente, además, un llamado especial a reforzar la fraternidad con "los otros siromalankares", los cristianos ortodoxos de Kerala de rito sirio occidental, que no aceptan la Primacía del Papa, y que suman unos 3 millones de personas. 
Artículos relacionados
De las Iglesias católicas orientales. Hoy, caldeos y siro-malabares
La diócesis india de Itanagar explota de curaciones milagrosas
Borran a miles de cristianos del censo electoral en la India para favorecer al nacionalismo hindú
Sentencia histórica en la India: una ley anti-conversiones es declarada inconstitucional
Otros artículos de Mundo
Las 4 iglesias históricas de Malula, destrozadas sin necesidad: «un crimen organizado», denuncian
En las montañas de Kontum (Vietnam) no dejan levantar iglesias: el obispo lavó pies en una casa
El embajador israelí en la ONU denuncia en el «Wall Street Journal» la guerra contra los cristianos
Campaña para que el Papa incorpore al final de la misa una oración por los cristianos perseguidos
Vuelve a aplazarse el juicio de Asia Bibi: lleva ya 4 años encarcelada y condenada a muerte
© 2014  |  www.religionenlibertad.com   | Powered by 
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia
te ofrece esta versión móvil.