te ofrece esta versión móvil.
Logo de religionenlibertad.com    Acceder a la versión normal
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia
Mundo
Un vídeo de Hogar de la Madre
A las Puertas de Sión: testimonios de los cristianos de Tierra Santa, discriminados pero con fe

Zenit / ReL    5 junio 2013


La Fundación EUK Mamie, iniciativa del Hogar de la Madre, acaba de sacar un nuevo documental sobre la situación actual de los Cristianos en Tierra Santa: “A las puertas de Sión”.

La finalidad de este vídeo es ayudar a los cristianos de todo el mundo a conocer la difícil situación en la que se encuentran actualmente los cristianos locales de la Tierra Santa, de la Tierra del Señor. 



Desde 1948, la población cristiana de Israel ha descendido del 30% al 1,2%, unas cifras que muestran claramente la trágica realidad. El vídeo está pensado para poder proyectarlo a grupos de peregrinos antes de viajar para tomar conciencia de la realidad local de los cristianos.

Esta producción audiovisual de media hora incluye entrevistas al cardenal Edwin O´Brien, gran maestro de la Orden del Santo Sepulcro; al padre Artemio Vítores, vicario de la Custodia de Tierra Santa; a Amal Hazeen, cristiana de Belén en los territorios Palestinos y actualmente profesora en la Universidad Pontificia Urbaniana y a Majdi Hashoul, seminarista de la diócesis de Haifa (Israel) para dar una visión más profunda de la situación.

Peregrinar ayuda a los cristianos
El cardenal Edwin O´Brien afirma en el vídeo que “fomentamos las peregrinaciones a Tierra Santa. Es un gran signo de apoyo, no sólo apoyo financiero para las obras de caridad que la Iglesia está haciendo allí, sino también apoyo psicológico para los cristianos. Cuando ven los intereses que la gran familia mundial de los cristianos tiene en ellos, les anima a perseverar”.

La profesora Amal Hazeen recuerda en su entrevista cómo de pequeña iba todos los días a la basílica de la Natividad en Belén y el profundo impacto que esta experiencia tuvo en ella.

Cuenta además el recuerdo que se le ha quedado marcado de las visitas a Jerusalén, a la basílica del Santo Sepulcro: “Ser cristiano y haber nacido en aquella tierra, yo lo he sentido como un gran don”.

Lamenta a la vez las dificultades que tienen actualmente los cristianos de Belén en visitar los lugares santos: “Hoy por desgracia es muy difícil para los cristianos ir allí, tienen que tener un permiso y son permisos difíciles de obtener para los residentes, sean cristianos, sean musulmanes”.

Cristianos discriminados
Madji Hashoul es un joven seminarista de la diócesis de Haifa (Israel), actualmente es subdiacono y está a las puertas de su ordenación diaconal.

Explica en su entrevista que “nuestra situación es casi desconocida en el mundo. Muchos no saben de nuestra existencia. Estamos allí, vivimos allí. No somos nuevos conversos de hoy, somos desde el tiempo de Jesús. Los cristianos locales son árabes-cristianos".

Y continúa diciendo: “como cristianos no nos sentimos ciudadanos de primera, segunda o tercera clase sino que nos sentimos mucho menos. Hay un sentimiento de discriminación, ya sea en las oportunidades de trabajo, ya sea cuando uno va a las distintas instituciones, por desgracia se siente inferior”.

Una fe que persevera
El cardenal Edwin O´Brien es muy positivo en su exposición de la situación, porque aunque reconoce que la situación es muy díficil y hasta trágica, explica a la vez que los cristianos locales tienen una fe tan profunda que les impulsa a perseverar: “Me sobrecogía la profundidad de la fe de los que allí estaban, de los jóvenes, lo serio que se toman su fe católica, las actividades y la unidad que mostraban. Son una minoría y por eso se unen fuertemente. Están fuertes en su identidad y a pesar de los muchos obstáculos que confrontan, nada les paraliza en la práctica de su fe y en el entusiasmo por su fe”.

La profesora Amal, después de exponer la situación de los cristianos locales en su entrevista dentro del programa, propone una solución: “aquí se necesita dialogar. Cuando se va a dialogar, se debe tomar en consideración la cuestión de la paz, de la justicia y de la igualdad. Todos deben tener el derecho de poder vivir en fraternidad y en paz y poder acceder a estos lugares libremente.

Madji Hashoul, por su parte, termina su intervención en el vídeo pidiendo a los fieles que vengan a verles: “lo más importante para nosotros es que aquellos que van a visitar los lugares santos se acuerden de nosotros, recuerden que esta pequeña comunidad cristiana local es una parte de la Iglesia universal, es una parte además importante, porque ha sobrevivido durante siglos persecuciones muy difíciles, muy difíciles.”

Más información sobre el vídeo y los testimonios: http://www.eukmamie.org/es/television/especiales/puertas
Otros artículos de Mundo
Los cristianos en Iraq solo pueden pagar un impuesto mensual (450 $), huir, convertirse o morir
Una ciudad cristiana en la zona musulmana de Filipinas pide no ser incluida en la autonomía islámica
Los comunistas mantienen en «reeducación» al obispo Ma Daqin hasta que ceda: él sigue fiel al Papa
«La cruz nos da más seguridad que la bandera de la ONU», dicen musulmanes bajo las bombas en Gaza
La parroquia cristiana ortodoxa de Gaza acoge y ayuda a muchas familias musulmanas desplazadas
© 2014  |  www.religionenlibertad.com   | Powered by 
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia
te ofrece esta versión móvil.