Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?

Logo de religionenlibertad.com
Blog

La parábola del sembrador



    

 
                                 
Queridos amigos y hermanos de ReL: hoy 15º Domingo durante el año litúrgico, les propongo que meditemos juntos sobre el poder y la eficacia de la Palabra de Dios.
 
Esta verdad ya la encontramos en el Antiguo Testamento, en el libro del Profeta Isaías, capítulo 55, versículos 10 y 11: “Como bajan la lluvia y la nieve desde el cielo y no vuelven allá, sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar..., así será la palabra que sale de mi boca, dice el Señor, no volverá a mi vacía, sino que hará mi voluntad y cumplirá mi encargo”.
 
¡Qué gran verdad!, la Palabra de Dios, realiza siempre lo que expresa: bastó un “hágase” para sacar de la nada el universo entero y dar la vida a todas las criaturas.
 
Y cuando el hombre, en vez de responder con amor a la palabra creadora se rebeló, otra palabra del Señor: la promesa del Salvador, le aseguró la salvación y lo orientó hacia ella.  Y llegada la plenitud de los tiempos, Dios envió a los hombres su Palabra eterna, su Verbo, que asumiendo nuestra naturaleza humana, se ha hecho carne, y ha venido a sembrar en el corazón de los hombres la Palabra eterna de Dios.
 
Es el tema de “la Parábola del Sembrador”, que encontramos en el Evangelio de San Mateo, capítulo 13, versículos 1 al 23.  Jesús es el sembrador que salió a sembrar, y la semilla que esparce es la Palabra de Dios, que Él, palabra increada, posee en sí mismo y expresa a los hombres con lenguaje humano.  Su palabra, pues, es semilla fecunda como ninguna, capaz de germinar en salvación, santidad y vida eterna.
 
Con todo la misma semilla produce frutos abundantes en un terreno y en otros no produce nada.  Jesús nos enseña aquí el misterio de la libertad del hombre frente al don de Dios. Él siembra por todos lados su palabra, no la niega ni a los pecadores empedernidos, ni a la gente superficial, ni a los hombres inmersos en los placeres o engolfados en sus negocios, a los cuales los compara al camino pisoteado, al cubierto de espinas, demostrando así su gran misericordia.
 
Y si la semilla, no da fruto, como afirma San Juan Crisóstomo, “ciertamente que no es culpa del sembrador, ni de la semilla, sino de nosotros que no queremos transformarnos”.  Terrible, pero real, el hombre puede cerrarse a la palabra de Dios, rechazarla y en consecuencia, hacerla ineficaz. 
 
Pidamos al Señor, para todos la gracia de ser tierra fértil, porque quien lo escucha con buena voluntad, éste dará mucho fruto y gozará de la felicidad proclamada por Jesucristo: “Dichosos vuestros ojos porque ven y vuestros oídos porque oyen”.
 
Con mi bendición.
Padre José Medina
 
“Intimidad divina” es un libro de meditaciones sobre la vida interior para todos los días del año, todo un clásico, cuyo autor es el P. Gabriel de Santa María Magdalena, carmelita descalzo, (1893-1953). Es uno de los grandes maestros del siglo XX, estas meditaciones en texto y en audio, síntesis y readaptación de las suyas, las presento como un sentido homenaje y con el sincero empeño, de darlo a conocer a las nuevas generaciones de cristianos.
 
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
ReL te recomienda
8 mentiras sobre Dios para minar la fe del católico en el momento actual: aquí tienes la respuesta
7 consejos para parejas en situación irregular que desean vivir en gracia y recibir los sacramentos
Los musulmanes son mayoría entre quienes peregrinan a Éfeso: acuden a ver a la «madre María»
Entre 200.000 y 400.000 cristianos clandestinos sufren persecución: el gobierno norcoreano los teme
Desde ahora, los directores de las escuelas católicas en USA deberán ser coherentes con la fe
Estados Unidos otorga la ciudadanía a Charlie Gard para seguir el tratamiento médico en el país
Comentarios
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
© 2017  |  www.religionenlibertad.com   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad