te ofrece esta versión móvil.
Logo de religionenlibertad.com    Acceder a la versión normal
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia
Libros
El día que Jesús no quería nacer. Y otros breves de Navidad

David Amado    25 diciembre 2009

Cuando llegan las fiestas Navideñas nos gusta leer algún texto que nos cerque, con ternura y poesía, al Misterio de Belén. Es algo tan grande lo que sucedió aquella noche que necesitamos que nos lo cuenten una y otra vez, de mil maneras y con miles de acentos diferentes.

Durante siglos lo hicieron los poetas y muchas cosas han quedado en los villancicos que repetimos cada año, de manera nueva, porque se cantan con el corazón y no sólo con los labios. Tampoco faltan piezas teatrales y cuentos, de los que se han hecho inolvidables películas, porque aquella historia no puede perderse en la memoria de los hombres. Es tan rica, tan grandiosa, que en ella se inspiran los mejores autores y se deleitan los corazones más sensibles.
Voz de Papel ha editado un libro precioso, tanto de contenido como de forma. En una edición muy cuidada, como hicieron María y Jesús con el Niño, nos regalan unos textos de Antonio García Barbeito. Nacieron para ser retransmitidos en la COPE. A través de las hondas llegaron a lo más profundo de los oyentes. Ahora en papel pueden ser recordadas y leídas, individualmente o en familia. Unas acuarelas de Fernando Rodríguez Moreno hermosean los ya de suyo preciosos textos.

“El día que Jesús no quería nacer” es una especie de pieza teatral, lista para la radiodifusión. Un ángel, perdido en una caja entre las piezas de un belén, va anunciando a los otros personajes del nacimiento que Jesús no nacerá porque el mundo está lleno de odio, envidia, avaricia…, pero el ángel queda mundo cuando ve que si no nace el Niño no sería posible ni la paz, ni la alegría ni la libertad. Precioso en su sencillez. Jesús tenía motivos para no querer nacer, pero lo hizo.

Esta pieza bien merecía ella sola una mayor difusión. Por eso nos alegramos de que esté impresa y así llegue a muchos hogares. ¡Qué regalo tan acertado y sencillo! Pocas veces un libro tan oportuno para estas fechas y accesible para todos. Porque la belleza de los humildes encandila a todos.

Otras cuatro piezas lo acompañan. “Mal que bien camina el Niño”, heredera de una arraigada tradición, vincula la infancia de Jesús con su pasión, que se atisba en las caídas del pequeño y los dolores de su madre. Es una delicia. “Las dudas del Carpintero”, abordan la figura de José. Para mi gusto García Barbeito acentúa en exceso la duda en san José, aunque al final la disipa con la mirada del Niño Dios que nace. Pero nos lleva a la postura extrema de los que nos cuesta creer, nos ponemos en la piel del santo patriarca y pedimos para que, también nosotros podamos conocer esos ojos que miran a Dios como nunca fue mirado y a los hombres de una forma totalmente nueva.

Feliz libro a la altura de una fiesta tan señalada.
 
David Amado

 FICHA TÉCNICA  COMPRA ONLINE
Título: El día que Jesús no quería nacer Libros Libres
Autor: Antonio García Barbeito La Casa del Libro
Editorial: Voz de Papel  
Páginas: 93 páginas  
Precio 10 euros  
Otros artículos de Libros
Novelas para empezar el curso
Novelas para empezar el curso
Novelas para empezar el curso
¿El Año de la Fe?
¿El Año de la Fe?
© 2014  |  www.religionenlibertad.com   | Powered by 
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia
te ofrece esta versión móvil.